Los perros guías y sus dueños realizaron una caminata por el centro de la ciudad para darle a conocer a la ciudadanía la importancia de los lazarillos en el desarrollo de su vida cotidiana. En esta marcha participaron más de 150 personas y contó con el acompañamiento del INCI y la alcaldía de Bogotá.

Este grupo de perros guías para personas invidentes fueron los protagonistas de esta marcha ciudadana. Con una pañoleta rosada y un carnet con su nombre fue como estos participantes llenos de ternura y compromiso empezaron su jornada.

Al encuentro llegó Asahi, una golden de 7 años, quien es la compañera de Luisa Fernanda Moreno, que trabaja en el Instituto Nacional para Ciegos como administradora de la biblioteca virtual.

"Yo soy ciega desde los 12 años, hace 20 años me salió una enfermedad en la cara que se llama rosácea, cuando la rosácea no se trata a tiempo da algo que se llama rosácea ocular", afirmó Luisa Fernanda.

Para ella, Asahi es quien le permite movilizarse por la ciudad.

"Cuando la persona ciega va caminando con el perro guía no es conveniente acariciarla porque el perro guía es un ser vivo y en el momento en que la persona tiende a acariciarlo lo que va a ser el perro es esquivar y eso nos puede ocasionar a las personas ciegas un accidente", sostuvo Luisa Fernanda.

Es más que un perro guía, es parte de su cuerpo y su vida.

Para Enrique King, quien trabaja en el INCI es importante que la sociedad conozca la labor y el valor de los lazarillos y sus derechos en temas de movilidad en el transporte y acceso a los lugares

"En este momento, la ley apoya que personas usuarias de perros guías pueden entrar a hospitales, restaurantes, centros comerciales, a cualquier espacio público al que puede entrar cualquier otra persona", manifestó Enrique King, coordinador del centro cultural INCI

Para estos incondicionales compañeros que fueron los protagonistas de esta marcha, el amor lo expresan a sus dueños guiándolos por la vida en sus cuatro patas.

Por: Fredy Carrera

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.