• Este viernes, 19 de octubre, es el Día Mundial del Cáncer de Seno.
  • Capital Noticias conoció la historia de una periodista que batalla contra esta enfermedad.

Para María Antonia Castiblanco, que detectó el cáncer de mama en su cuerpo hace 10 meses, su enfermedad fue silenciosa porque jamás tuvo síntomas que la alertaran.

“Cuando me dieron el diagnóstico, el ginecólogo me explicó que estaba en nivel 3, así que debíamos correr porque estaba ya en etapa avanzada. De inmediato, acudí a una mastóloga. Corrimos con todos los exámenes y empezamos ya el tratamiento, tuve que pasar por 16 quimioterapias”, dijo la comunicadora.

Actualmente, María Antonia se encuentra en radioterapias, etapa en la que ella asegura que el estado de ánimo es imperante para salir adelante con el proceso médico.

“En la cura de esta enfermedad es muy importante el ánimo. Tu estado del ánimo es casi el 50 % del éxito del tratamiento, que si tú estás bien atraes todo y cada una de las técnicas médicas va a funcionar”, aseguró.

Según la Liga Contra el Cáncer, existen tres medidas de detección temprana del cáncer de seno.

La Secretaría de Salud aseguró que en lo que va de 2018, se han detectado 11.000 casos de cáncer de todo tipo, el 55 % fueron encontrados en mujeres y la mayoría corresponden a cáncer de mama.

Por: Laura Rojas.