La marihuana es una planta que ha sido satanizada en la historia, mucha gente la ve como algo negativo, sin embargo su uso terapéutico y medicinal tiene un fundamento científico que ha sido comprobado.

Yhon Carlos Ángel Hernández, medico especialista en adicciones, explicó En Directo que la marihuana medicinal es diferente a la de uso recreativo ya que si el cannabis se fuma fue ser igual de perjudicial que un cigarrillo.

Así mismo, señaló que la marihuana medicinal puede ser consumida vía oral o aplicada directamente en la piel con ungüentos y que depende de la asesoría de un medico y el avance de la enfermedad saber cuál es adecuado para tal dolencia.

En enfermedades como el parkinson, la artritis, el cáncer y la artrosis el uno medicinal de la cannabis está en auge debido a los estudios que demuestran que reducen el dolor y en consecuencia mejoran la calidad de vida de los pacientes.

En el 2017 en Colombia se reguló el uso médico y científico del Cannabis y sus derivados en todo el territorio nacional a través de la publicación de cinco resoluciones que definieron las reglas de juego para la producción y transformación de la planta.

Las resoluciones definen quiénes serán considerados pequeños y medianos cultivadores, y por tanto, quienes tendrán beneficios. Además, fijan los requisitos técnicos y las tarifas para el cultivo de la planta y su transformación en productos medicinales, fitoterapéuticos y homeopáticos.

En la actualidad más de 20 países en el mundo cuentan con una regulación vigente para el uso medicinal de dicha planta.

Cabe destacar que el término Marihuana Medicinal  se refiere al uso de la planta o de sus extractos básicos para tratar ciertos síntomas de enfermedades y trastornos. Dicha planta contiene más de 100 cannabinoides, es decir, sustancias químicas cuyo principal ingrediente psicoactivo altera la mente o producen cambios poderosos en la salud.

Actualmente los dos cannabinoides principales de la planta y que presentan un interés medicinal son: THC y CBD. El primero puede aumentar el apetito y reducir náuseas, pero también puede reducir el dolor, la inflamación y los problemas de control muscular; mientras que el segundo no altera la mente y puede resultar útil para reducir el dolor y controlar las convulsiones epilépticas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.