Foto: Anadolu.

El candidato del Partido Colorado se impuso con una ventaja de cuatro puntos frente al candidato liberal Efraín Alegre.

Como los sondeos lo auguraban, el candidato conservador Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, es el nuevo presidente de Paraguay con el 46.48 % de los votos, que totalizan 1.176.223 sufragios, según el 97 % del escrutinio, a cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En las urnas quedó ratificada la influencia que el Partido Colorado, grupo heredero de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954 – 1989), tiene sobre la política paraguaya.

En su discurso de victoria, Abdo Benítez hizo énfasis en la unidad del país. "El pueblo votó por la unidad del Paraguay y no por la división del Paraguay y yo quiero ofrecerme como un factor de unidad. (...) Desde hoy se acabaron las divisiones en el Paraguay". En un mensaje a los que no votaron por él, les manifestó que espera ganarse su confianza y los invitó "a que hagan parte de esta historia que vamos a construir juntos". "Seamos protagonistas de la construcción de tu futuro, del futuro de la nación", concluyó.

Por su parte, el candidato liberal Efraín Alegre, de 55 años, líder de la Alianza opositora Ganar y aliado del expresidente Fernando Lugo, obtuvo el 42,72% votos, para un total de 1.081.054 sufragios.

Alegre dijo a los periodistas después de conocer el fallo del Tribunal de Justicia Electoral que van a apelar los resultados basados en el reconteo de las actas. "Vamos a trabajar para tener los resultados tal cual como son, por ahora son preliminares". Agregó que "el cambio en Paraguay es irreversible tarde o temprano" y que cree que "la Alianza va a tener mayoría en el Congreso", después de revisar las actas electorales.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, dijo que el resultado de la elección presidencial es "absolutamente irreversible".

Además de presidente y vicepresidente, en las elecciones generales de este domingo se eligieron 45 senadores titulares y 30 suplentes; 18 parlamentarios del Mercosur; 80 diputados titulares y suplentes; y 17 gobernadores departamentales.

La participación electoral fue de un 61,36 %, una de las mayores votaciones en la historia de Paraguay. Un total de casi 4.2 millones de electores estaban convocados para votar.

Se contabilizaron un total de 52.000 votos nulos y 44.000 votos en blanco.

El director técnico del TSJE, Luis Alberto Mauro, destacó que la jornada electoral se desarrolló normalmente y sin mayores contratiempos.

 

Sobre 'Marito' Abdo Benítez

El nuevo presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, es hijo de Mario Abdo, el ex secretario privado de Alfredo Stroessner, quien gobernó la nación latinoamericana en una dictadura de 35 años hasta 1989.

Stroessner fue señalado de usar la tortura y acudir al asesinato para mantenerse por tantos años en el poder.

Abdo Benítez, de 46 años y licenciado en marketing, se ha desvinculado de la dictadura e incluso de cualquier acción que haya cometido su padre. “No soy hijo de, soy Marito”, afirmó en noviembre pasado a la televisión local.

Su campaña presidencial se ha basado en recordar su paso como presidente del Senado y los cargos directivos que tuvo en el sector privado en la industria del asfalto durante 15 años.

El nuevo presidente paraguayo promete mejoras en la salud, la educación, la seguridad y la creación de empleos.

En alianza con Anadolu.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.