Foto: Cuenta de Twitter Iván Márquez

A través de una carta reaparecieron los exlíderes guerrilleros de las Farc Iván Márquez y Óscar Montero, alias El Paisa, después de varios días de silencio.

En la carta, que fue dada a conocer en horas de la noche del pasado lunes, los exjefes guerrilleros hacen una fuerte crítica a la manera en que se ha implementado el proceso.

“Las modificaciones al texto original de lo convenido transfiguraron el Acuerdo de La Habana en un horroroso Frankenstein. Personajes que nunca fueron ungidos con el honor de ser plenipotenciarios de las partes, se dieron a la tarea de meterle mano para dañar lo construido con tanto esfuerzo y amor”, afirmarón los exguerrilleros en el comunicado.

También aseguraron que existen cambios estructurales en los acuerdos que fueron pactados en Cuba.

"Lo esencial del Acuerdo de Paz de La Habana ha sido traicionado. El Congreso anterior hundió la Reforma Política y las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz. No se aplicó plenamente la amnistía; todavía quedan guerrilleros presos", dicen en la carta.

Hicieron una fuerte critica al Fiscal General y aseguraron que lo acordado respecto a la JEP, ya no funciona como se había acordado en el proceso.

"La JEP no es la que aprobamos en La Habana, sino la que querían el fiscal y los enemigos de la concordia. Esta ya no es para todos los involucrados en el conflicto; sustrajeron de su jurisdicción a los terceros; rodearon de tinieblas la verdad, que es lo único que puede cerrar y sanar las profundas heridas causadas por el conflicto", agregaron los exjefes de las Farc.

Finalmente los exguerrilleros afirmán que su principal preocupación es: "Sacar la paz de Colombia del abismo de los acuerdos fallidos a la que fue arrojada con desprecio".

Con esta carta son muchas las dudas que dejan los exlideres guerrilleros, pues no se sabe si se someterán a la JEP o si por el contrario seguirán en la clandestinidad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.