“No vamos a seguir entregando el Estado ni la Constitución a los grupos armados. Suficiente con las concesiones que le dio Gobierno Santos a las Farc”, manifestó Marta Lucía Ramírez fórmula vicepresidencial del candidato Iván Duque en entrevista de Opina Bogotá.

Marta Lucía aseguró que pese a ser parte del equipo de Duque no hace parte del Centro Democrático “estoy desde las bases del conservatismo. Unimos esfuerzos para ofrecerle al país una opción de centro-derecha”, explicó.

“Se volvió común decir que quienes tienen críticas al acuerdo con las Farc son enemigos de la paz. Yo sí quiero la paz, pero con justicia”, afirmó Marta Lucía quien además explicó que en sus planes con Duque no plantea acabar con la Justicia Especial para la Paz (JEP), y que al contrario, habló de reformarla y mejorarla con cosas como ponerle un límite de tiempo.

Para Ramírez “los criminales no pueden convertirse en dirigentes del país”, aclarando que siempre fue la persona más crítica en el desarrollo del acuerdo de paz con las Farc y que Colombia debió mantener su institucionalidad.

Para la fórmula vicepresidencial de Duque la JEP dejó a los soldados de Colombia en una situación vulnerable mientras le daba todas las prerrogativas a las Farc. Sin embargo, aclaró que del acuerdo de paz hay que conservar lo que le conviene a Colombia, como la desmovilización.

“Hay que corregir lo que le genere riesgos a la institucionalidad del país. No podemos seguir viendo el acuerdo como algo desconectado del narcotráfico. Es el narco el que le ha dado vida al conflicto en Colombia”, afirmó Ramírez.

El caso Santrich

“Nosotros sí firmaríamos la extradición de Santrich. No podemos tener tolerancia con el narcotráfico”, aseguró Marta Lucía tras afirmar que después de la firma de la paz las Farc siguen metidos en el narcotráfico, y que son ellos los que están volviendo trizas el acuerdo.

La invitada a Opina Bogotá, explicó que esta sociedad no puede seguir haciendo el papel de ingenua porque hay pruebas de la vinculación reciente de Santrich con el narcotráfico “No hay que negar la relación entre Farc, narco y disidencias”.

Las disidencias un problema de fondo

“En Tumaco encontré mucho escepticismo. Me duele la desesperanza que se siente en su población”, dijo Ramírez y explicó que pese a que hay un contingente de 9.000 soldados, los habitantes están solos, “el Gobierno no ha invertido un peso en infraestructura u oportunidades laborales”.

Ramírez manifestó que no se puede decir que falla la paz por las críticas que hacemos. Falla por todas las falencias del Gobierno en la implementación del acuerdo y que los paros armados, por ejemplo en el Catatumbo “esa es la prueba del total abandono del Estado”.

“Dividieron al país entre amigos y enemigos del acuerdo de paz. Todos debemos ser amigos de la paz, pero con institucionalidad y justicia”, aseguró Marta Lucia y dijo que en cuanto al acuerdo con el Eln considera que no hay ni la más mínima buena fe del en los anuncios sobre cese al fuego. “Si llegamos a la Casa de Nariño con Iván Duque, exigiremos concentración supervisada de las tropas del Eln para seguir con los diálogos”.

Situación de Venezuela

“Fue gratificante encontrar el respaldo de Iván Duque a la lucha de María Corina Machado por una Venezuela libre”, afirmó Ramírez y aseguró que se necesita un esfuerzo internacional para no reconocer el régimen fraudulento de Maduro, “un régimen que debe ser ahogado a nivel económico”.

Una de las mujeres que aspira ser vicepresidenta de Colombia, considera inaceptable ver la tragedia humanitaria del pueblo venezolano mientras sus líderes tienen enormes bienes en el exterior.

“Mientras no haya una democracia real en Venezuela, tampoco habrá paz verdadera en Colombia”, explicó Marta Lucía Ramírez.

El desarrollo de Colombia

“Prometer acabar con el petróleo y la gasolina es irreal. Tendríamos que importar esos productos”, aseguró Ramírez.

Por otro lado, Marta Lucía explicó que tanto Iván Duque como ella, han coincidido en respetar las sentencias de la Corte sobre los derechos de la comunidad LGBTI, porque respetan la institucionalidad “aceptamos que las relaciones de parejas homosexuales tengan reconocimiento legal a nivel de patrimonio y derechos”.

Ramírez explica que los niños tienen derecho a tener una familia y que la adopción de parejas del mismo sexo hay que pensarla en función de los derechos de los niños antes que de las parejas.

Otro de los puntos importantes que desarrolla la invitada a Opina Bogotá, es acerca de su deseo por impulsar el referendo para la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, “la sociedad colombiana está enferma. Un exceso de liberalismo ha hecho que dejemos de pensar en los valores como fundamento de la sociedad”.

La carrera a la Casa de Nariño

“Llego a esta fórmula como una vicepresidenta con votos en una consulta, no con designación a dedo”, afirmó Marta Lucía quien aseguró que aceptó ser fórmula vicepresidencial con total amor por el país.

La compañera de Iván Duque en su carrera por llegar a la Casa de Nariño, aseguró que está en contra de cualquier supuesta adhesión de Kiko Gómez a esta campaña y  que J.J. Rendón no está ni estará en la campaña “nosotros no queremos propaganda negra de ningún tipo”, y afirmó que la campaña negra es inaceptable.

“Debemos contrastar en los candidatos la experiencia, propuestas, autoridad moral”, aseguró Ramírez y afirmó que no tienen triunfalismos y que trabajan con total humildad para ganar la presidencia en la primera vuelta. “Ojalá no haya segunda vuelta, porque esta actual campaña está haciendo flotar lo peor de la condición humana en algunos”.