Foto tomada de la página: http://www.bogotacomovamos.org

Ciento cincuenta y cuatro víctimas del conflicto interno en Colombia inician sus estudios universitarios en Bogotá. 103  beneficiarias son mujeres y 19 de ellas, cabeza de familia. 51 son hombres representando el 33%.

La mayoría de los beneficiarios tienen entre 16 y 28 años,  14 de ellos cuentan  más de 29 años, entre los que se encuentran siete personas con edades promedio entre 39 y 49 años. Además, los beneficiarios son de estrato socioeconómico 1,2 y 3, el 50% cursaron el bachillerato fuera de Bogotá y el 18% terminaron la educación media en zonas rurales del país.

Seis de los beneficiarios son personas con discapacidad y siete pertenecen a diferentes grupos indígenas del país. Además, del total de las personas que iniciarán sus estudios superiores,  142 eligieron universidades privadas y tan sólo 12 optaron por universidades públicas.

El proyecto “Reparación para el acceso, permanencia y graduación de la población víctima del conflicto armado en Colombia”, liderado por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación  se da en el  marco de la “Alianza para nuevos comienzos”, el cual contó con aportes del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Distrital, con contribuciones de 6 mil millones y 750 millones respectivamente, además, 6 mil millones aportados por el Distrito.

Siendo este proyecto una medida de asistencia, atención y reparación integral adoptada por el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, el ICETEX, la Secretaría de Educación Distrital (SED) y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación (ACDVPR) de Bogotá, con la cual se busca fomentar el acceso, permanencia y graduación de la población víctima del conflicto armado en Colombia residente en la ciudad de Bogotá. Los recursos del fondo están destinados a financiar créditos educativos condonables de pregrado en respuesta a lo ordenado por la Ley 1448.

“Creemos en la educación como una forma de reparación y oportunidad de vida para las víctimas del conflicto y sus familias. Desde Bogotá contribuimos a través de diferentes acciones en la construcción de la paz”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.