adultos mayores

En lo que va corrido de 2018, un total de 856 personas mayores de 60 años han sido atendidas en las comisarías de familia de Bogotá por denuncias de violencia intrafamiliar.

Precisamente en el mes de la vejez, la Alcaldía busca que las entidades del distrito diseñen programas especiales para exaltar a esta población, así como para fomentar su respeto y cuidado.

De acuerdo con las proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en la ciudad el 12.8 % de la población es mayor de 60 años. El maltrato hacia esta población sigue latente.

"Yo puedo vivir con una persona mayor en la casa y no hablar con ellos, no interactuar, no respetar sus decisiones. Eso hace que también se fomente el maltrato y violencia, porque no tenerlos en cuenta es también violencia",  informó Andrea Torres, líder de Política Pública de la Subdirección para la Vejez.

Don Rubén es uno de muchos adultos mayores que tuvo que enfrentar la dura realidad del abandono por parte de sus hijos. En ese momento pensó en quitarse la vida, hasta que un viejo amigo le contó sobre los centros de protección social, a los que ahora, él llama "el paraíso".

"La tranquilidad mía llegó desde que estoy en este hogar, para mí es el paraíso terrenal, aquí le dan a uno cariño, amor ternura, tiene uno sus comidas, si se enferma, tiene el médico...todo", indicó Rubén Sarmiento, beneficiario de los centros de protección social.

En 2018 la Alcaldía Mayor ha atendido a 142.758 personas mayores con la entrega de apoyos económicos.

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.