Desde el pasado lunes 13 de abril cuando empezó a regir en Bogotá el pico y género, decretado para evitar aglomeraciones, más de 1.500 personas han sido sorprendidas en las calles por las autoridades incumpliendo la norma.

Los hombres, según datos de la Secretaría de Gobierno, han tenido en promedio casi un 600% más comparendos que las mujeres, pero, ¿qué debe hacer un ciudadano luego de que le saquen un comparendo?.

"Cuando el ciudadano acepta que cometió la infracción cuenta con 5 días para poder disminuir ese valor al 50%. En el caso de Bogotá por surtir unos cursos virtuales que se pueden consultar en la página de la Secretaría de Gobierno, explicó Andrés Nieto, experto en seguridad.

A través del Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas usted podrá ver si figura en el listado de sancionados. Si no está de acuerdo con la imposición usted tiene las siguientes opciones:

"En este caso debe reunir las pruebas y durante los 3 días hábiles siguientes a la expedición de esa orden de comparendo, acercarse o a la Inspección de Policía, Alcaldía Local o Municipal o a la Secretaría de Gobierno; allí le tramitarán y le darán una respuesta que puede durar entre 5 y 15 días o incluso un pco más si la situación es muy compleja", dijo Nieto.

De no apelar o quedar en firme, usted deberá cancelar el monto de la sanción que equivale a $936.323 a través de la plataforma de Liquidación de Comparendos Ciudadanos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.