Un verdadero revolcón dio Bogotá en cuanto al cuidado y la protección de las mascotas, con la creación del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la primera entidad en Colombia y Latinoamérica dedicada exclusivamente al bienestar y cuidado de los animales.

Gracias a este programa el año pasado se atendió a más de 150.000 animales y se sensibilizó a más de 30.000 personas. Con esto se está transformando la forma de ver y de convivir con los animales en Bogotá”, destacó Clara Lucía Sandoval, directora del IDPYBA.

Escuadrón Anticrueldad

Una de las mayores novedades es que cuenta con el instituto Escuadrón Anticrueldad, cuya función primordial es atender las denuncias de la ciudadanía por cualquiera ‪de las cinco‬ formas de maltrato animal: abandono, negligencia, sobreexplotación, abuso sexual, maltrato físico y emocional.

En 2018 esta unidad atendió a más de 3.712 animales y realizó 1.675 visitas de verificación. Suba y Kennedy son las localidades con mayor número de reportes de maltrato animal (280 y 192 respectivamente).

Urgencias veterinarias

Igualmente, en la unidad de Urgencias Veterinarias del IDPYBA se atendieron a más de 916 animales, a los cuales se les garantizó un mejor bienestar físico y emocional. Luego de su recuperación comienzan un proceso para ser dados en adopción.

En 2018 828 animalitos encontraron un hogar que les brindó bienestar y calidad de vida.

Otro servicio que presta el IDPYBA es el de esterilizaciones. Este procedimiento gratuito va dirigido a animales de calle y a aquellos que conviven en estratos 1, 2 y 3. Cuenta con 11 unidades móviles quirúrgicas y cinco puntos fijos distribuidos en las distintas localidades. A la fecha se han esterilizado más de 49.700 animales de compañía entre perros y gatos.

Aprendiendo a cuidar y proteger

Otra de las acciones importantes que desarrolla el IDPYBA tiene que ver con los programas de conscientización y participación ciudadana para cuidar y proteger a los animales de compañía.

En este sentido, 411 personas se han vinculado al programa de voluntariado social, que tiene como objetivo fortalecer la cultura del buen trato.

En cuanto a cultura ciudadana, el Instituto ha impactado 51 instituciones educativas del Distrito, en donde se han sensibilizado a 207 estudiantes con el programa ‘Guardianes por los animales´ y 1.924 docentes con el programa ‘Semilleros Docentes’.

A su vez, 10.129 ciudadanos han sido sensibilizados con la campaña ‘Pisa el Freno’, que tiene como objetivo reducir el número de perros, gatos y demás animales atropellados en la vía. Al tiempo que en 62 parques se han hecho campañas sobre el bienestar de los animales.