Más de treinta personas han perdido la visión por un ojo en el marco de las protestas.

Un abogado y una ONG hacen seguimiento a los casos de lesiones oculares ocurridas durante manifestaciones. Alertan que, desde septiembre de 2019 a la fecha, 33 personas han perdido la visión por un ojo.

Gareth Sella hace parte de esa lista de personas afectadas a las que se les ha complicado la forma de vivir, el joven perdió el 90 % de la capacidad de visión de su ojo izquierdo en febrero de este año, luego de un golpe con un objeto no identificado que, según él, habría arrojado el ESMAD.

Lee también: Menor de edad se habría quitado la vida después de ser abusada por policías en Popayán

"A veces es como darse cuenta de que cuando alguien va caminando a mi lado izquierdo no puedo verlo, y que me estrello y cosas por el estilo o afrontar de que no siento confianza cuando veo a la fuerza pública”, Gareth Sella, joven afectado.

El joven escaló el caso a la actuación penal por lo que ahora, bajo asesoría de un abogado, hace una contundente petición a nombre de él y de personas como Leidy Cadena que fue afectada de la misma manera en abril de este año perdiendo parte de su visión.

Lee también: Aumentan casos positivos y fallecimientos por COVID-19 en Bogotá

“De septiembre de 2019 a el caso de Gareth, nosotros habíamos documentado 27 casos. De hecho, le presentamos una denuncia al fiscal general para ver si se abre un macrocaso sobre esos 27 hechos", Alirio Uribe, abogado y defensor de Derechos Humanos.

La situación no ha sido ajena para el Gobierno Distrital, en 2021 reporta 30 lesiones oculares.

"140 jóvenes heridos en estos 6 días, 140, de ellos 17 están graves, 6 hospitalizados, 11 están heridos en sus ojos eso es inadmisible Dios mío, salir a una protesta no le puede costar a alguien la vida o un ojo", Claudia López.

Destacan que es necesaria mayor efectividad en investigaciones para dar con responsables que podrían enfrentar de 4 a 12 años de prisión.

Aquí el informe completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.