Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá.

Luego de la ampliación de la vigencia de la Ley de Víctimas hasta el año 2031, tanto víctimas, como congresistas y Gobierno, esperan que estas sean el centro de los acuerdos, como se propuso desde el principio.

El Gobierno Nacional espera que esta decisión sea una voz de esperanza para las 7.306.492 víctimas del conflicto armado, que son sujeto de reparación de 9 millones en promedio de las que hay registradas.

Desde el Congreso de la República, se destaca que sólo el 13 % de las personas afectadas por el conflicto han sido reparadas y se requiere más compromiso.

"Compromiso de todo el sistema de reparación de víctimas para que tantos anhelos y tantas exigencias y necesidades de cada una de ellas y ellos en Colombia se vean satisfechas", dijo Ángela María Robledo, representante a la Cámara por Colombia Humana.

Miembros de la sociedad civil, resaltan que el compromiso con las víctimas debe ser total y esperan que las promesas del Gobierno se cumplan, pues en promedio, falta un 85 % de las víctimas.

"El Estado colombiano no ha sido capaz de reparar de manera integral a las victimas, sino que además no ha cesado la vulneración de derechos, la conflictividad armada en el país", señaló Isabel Zuleta, del Movimiento Ríos Vivos.

Según cifras oficiales, a la fecha 1'100.000 víctimas han sido indemnizadas: discriminadas así:

  • 89 % por desplazamiento forzado.
  • 12 % víctimas de homicidio.
  • 5 % víctimas de amenazas.
  • 2 % víctimas de desaparición forzada.

La Procuraría ha dicho en repetidas ocasiones que de continuar el ritmo de reparaciones, el estado terminaría de indemnizar a las víctimas habilitadas para reparación de, entre unos 55 a 70 años.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.