Fotografía tomada de la Fundación Pares.

Se cumplen dos meses de paro desde su inicio el 28 de abril, las jornadas en Bogotá han dejado 1.055 lesionados y 14 casos de desaparición. Desde la Personería de Bogotá, hacen un llamado al Gobierno Nacional para escuchar a quienes aún se manifiestan.

549 civiles y 506 policías lesionados han resultado de las 441 jornadas de protesta que ha monitoreado la Personería, una situación que según la entidad ya debe parar.

“Que escuchen con grandeza a quienes protestan; con la finalidad de concluir estas manifestaciones, que se lleguen a arreglos concretos y que así Bogotá pueda resurgir nuevamente”, sostuvo el personero de Bogotá, Julián Pinilla.

La Personería asegura que ha recibido reporte de 78 desapariciones durante manifestaciones, 64 aparecieron, pero de 14 aún no se tiene información.

Por otra parte, lamenta los 5 fallecimientos que han ocurrido y que detallan así:

  • Daniel Zapata, 20 años, murió el 10 de mayo a causa de un trauma craneoencefálico provocado cerca a la estación Banderas.
  • Jaime Alonso Fandiño, 32 años, murió el 21 de junio por una herida por arma traumática en la cabeza en la localidad Usme.
  • Cristian David Castillo, 27 años, tuvo lesión en la cabeza sin determinar causa en el sector de Ciudad de Cali con Avenida Suba.
  • Cristian Camilo Vélez, 30 años, falleció por un cable tensionado en el Portal Américas.
  • Jonathan Giraldo, 23 años, perdió la vida por una herida con arma blanca cerca al estadio de fútbol Nemesio Camacho el Campín, en medio de una riña al que la Personería registra en el marco de la protesta.

“Es totalmente inadmisible, la vida es sagrada y todas las personas en los escenarios de protesta deben contar con esta garantía mínima”, manifestó el personero de Bogotá.

Los daños estructurales de bienes públicos y privados ascienden a $34.819.775, se cuentan 15 incidentes contra la misión médica, 114 quejas por abuso policial, 20 contra servidor público y 5 amenazas; escenarios de los que ha tenido conocimiento la Personería.

“Desde estas personerías hemos identificado que aproximadamente el 70 % de los comerciantes se han visto afectados, los comerciantes tienen miedo, la población en general tiene miedo”, concluyó Pinilla.

Las vulneraciones a los derechos humanos y la información de las personas que aún figuran como desaparecidas han sido remitidas a las autoridades, la Personería espera celeridad en las investigaciones de las autoridades.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.