Reclutamiento ilegal en Bogotá

Según denuncias de la comunidad, en algunas zonas de extracción humilde de Bogotá varios jóvenes se han visto enfrentados a las llamadas batidas del Ejército, a pesar de que la Constitución las prohíbe. En el Congreso cursa un proyecto de ley que busca reemplazar el servicio militar obligatorio.

Después de regresar de una jornada de su trabajo como recreacionista, Santiago Melo Ruiz, un joven bogotano con sus 19 años recién cumplidos, fue requerido por un grupo de militares uniformados quienes en primera instancia le pidieron su libreta militar.

"Me pararon 3 soldados del Ejército pidiéndome libreta, yo les comenté que no tenía y entonces me pidieron la cédula y me dijeron que los acompañara al Batallón de Artillería que allá me hacían los papeles para sacar la libreta", indica Santiago Melo.

Lejos estaba de imaginar la pesadilla que tendría que pasar durante los siguientes cuatro días después de ser llevado por los uniformados a una guarnición militar cercana.

"Al final de los exámenes médicos me dijeron que yo era apto para prestar el servicio militar y me dijeron que me iba a ir para el Meta", aseguró.

Puedes leer: Autoridades afirman que no hay presencia del EPL en Soacha

En Colombia el servicio militar es obligatorio y aunque existe una figura legal, que es la objeción de conciencia, mediante la que los jóvenes se pueden oponer a enfilarse en el Ejército, las llamadas batidas, es decir, el reclutamiento forzado en las calles, fueron declaradas ilegales por parte de la Corte Constitucional.

A pesar de esa declaratoria, en una ciudad como Bogotá, las acciones del Ejército para incorporar jóvenes a sus filas continúan, en especial en determinados estratos sociales.

Este es el informe:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.