Al Parque Nacional llegaron más de 50 personas y familias provenientes de distintos lugares del territorio nacional. Hoy, miércoles 15 de diciembre de 2021, se cumplen 77 días del asentamiento de las 13 comunidades indígenas que se encuentran en el oriente de la ciudad. Algunos integrantes de las comunidades señalan que las condiciones no son las adecuadas y a pesar de eso, no pretenden salir de ahí. 

"Estamos aguantando hambre por la alimentación, como institución no están brindando, y nosotros somos humanos y somos pueblos, y somos ciudadanos como indígenas", afirmó el líder Embera Katio, Leonibal Campo.

Los baños públicos del parque que estaban en buen estado antes de su llegada, ahora, tienen malas condiciones.

"Hoy tiene tres días que está cerrado y nosotros no sabemos dónde hacer las necesidades, y vamos por allá encima y algunos están aguantados y estamos sufriendo", señaló Luz Jindrama, líder Embera Dobida.

Te puede interesar: Inauguran nueva Unidad de Protección Integral, UPI, La Victoria

"Porque no hay dónde ir a hacer las necesidades fisiológicas, ¡y tienen niños! Y mire, vea, ellos se poposean por ahí y tienen cerrado eso que no han abierto, tienen que ir a hacer de las necesidades allí en ese caño", informó Víctor Manuel, integrante de la comunidad indígena.

La administración del parque dice que en este momento se encuentran en reparación y mantenimiento para habilitarlo en las próximas horas. Además de la situación, otros también señalan que no cuentan con los recursos necesarios para que los más de 300 niños que tienen vivan adecuadamente.

"La alimentación de los niños está muy mala, están enfermos, les falta salud principalmente, porque están bajos de defensa. Tocaría darles vitaminas", agregó Yohana Cabrera, integrante comunidad indígena.

Aseguran que en la noche del martes llegaron varias familias de comunidades Katio y Chami provenientes de Risaralda, Antioquia y Chocó.

"Unas 50 a 60 familias las cuales efectivamente hemos tratado de reubicar en distintas carpas. Entre el marco de la solidaridad y la unidad se han organizado, y pues efectivamente las condiciones son bastantes precarias", dijo Jairo Montañez, líder Wayúu.

Libardo Restrepo, líder de las comunidades que llegaron al Parque Nacional cuenta por qué decidieron abandonar su territorio.

"En el día 8 de diciembre, hora las 6 de la tarde, pues ahí llegaron gentes, grupos armados, llegaron muchos grupos. Nosotros pues por esos miedos nos llegamos", afirmó Libardo Restrepo, líder indígena.

También solicitan que la Secretaría de Salud haga presencia para atender a los 59 niños y niñas que llegaron.

"Por eso solicitamos de forma urgente una brigada médica para que vengan y los valoren. Que comencemos una ruta de atención para que nos pase lo que nos pasó desafortunadamente con Yhosquin Murry y también solicitamos que vengan a revisar a las gestantes y a las lactantes", agregó Jairo Montañez, líder Wayúu.

El Distrito sigue abierto a la posibilidad de brindarles refugio y transporte a otro sector de la ciudad con mejores condiciones. Según la Personería de Bogotá en el Parque Nacional se encuentran más de 300 niños y niñas de las diferentes comunidades.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.