En los últimos meses seguramente has escuchado demasiadas noticias relacionadas con elecciones presidenciales, partidos políticos, debates de candidatxs y propuestas de todo tipo. 

Cada emisión de noticias está llena de información electoral y, aunque todo el mundo habla del tema, parece que no hay espacio para lxs niñxs y jóvenes, pero lo cierto es que estos espacios de participación sí existen y no solo están vigentes por las elecciones, así que vamos a contarte un poco más sobre ellos porque #TuVozCuenta.

¿Por qué participamos?

Lo primero que vale la pena tener presente es que, según el primer artículo de la Constitución, Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista.

Suena medio enredado, pero nos centraremos en la palabra “participativa”, que es la característica que fomenta que no solo los gobernantes tengan voz, sino que todxs lxs ciudadanxs puedan opinar y proponer frente a las decisiones del país. Y como lxs niñxs y jóvenes son ciudadanxs con derechos, por supuesto también tienen sus espacios de participación.

👉 Mira el Capítulo de Alfa sobre Democracia directa

👉 Mira el Capítulo de Alfa sobre Democracia representativa

¿La participación es solo en temas políticos?

Puede ser sobre política, pero no es el único tema. También es muy importante tener en mente el significado real de la palabra ‘política’ que no se refiere solamente a las señoras y señores que hacen campaña en este momento, sino a todas las actividades que están relacionadas con tomar decisiones sobre cualquier tema que te imagines: derechos, educación, medio ambiente, recreación, seguridad, equidad, disminución de la violencia… todo, y como estos temas nos interesan y nos afectan a todxs, todxs tenemos voz sobre ellos a través de la participación.

¿Si lxs niñxs y jóvenes no votan cómo participan?

Solo los mayores de 18 años pueden participar en las elecciones, eso es verdad, pero también es cierto que no es la única forma de hacerse escuchar en un país democrático como el nuestro.

En el año 2013 justamente se creó el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, a través de la ley 1622, que establece cómo los jóvenes (entre 14 y 28 años) participan en las decisiones del país, y cómo sus opiniones deben ser tenidas en cuenta a través de diferentes mecanismos.

Lo mecanismos de participación que se establecen son:

Pueden ser nacionales, municipales, locales o departamentales, y de acuerdo a eso es el impacto de sus decisiones.

En Bogotá existe un Consejo consultivo local de niños, niñas y adolescentes. Está compuesto por 12 consejeros  por localidad y tiene la misión de orientar las decisiones de la política pública de la ciudad para que pueda mejorar las condiciones de vida lxs niñxs y adolescentes de Bogotá.  El Consejo se divide en mesas enfocadas en temas particulares como rutas de atención, prevención del reclutamiento de chicxs, prevención del trabajo infantil, asuntos mediomabientales, oportunidades para chicxs, etc.

Este año se realizará el primer proceso electoral masivo para elegir a los consejeros que representarán a la niñez del 2022 al 2024, así que te estaremos compartiendo información y fechas clave para que puedas postularte y participar en este proceso.

Aquí puedes ver cómo se desarrolla una de las sesiones de este Consejo.

Además de estos espacios creados por la ley, existen otros escenarios con oportunidades de participación como:

IDARTES y BIBLIORED cuentan con espacios de diálogo y construcción colectiva con niñxs, el Consejo local de política social (CLOPS) que evalúa la apropiación de la comunidad frente a políticas ambientales, en donde participan estudiantes, maestros y personas de la localidad, la Red Distrital de Contralores Estudiantiles, la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil, el Instituto Distrital de La Participación y Acción Comunal (IDPAC) entre otros.

Sin embargo, no todas las formas de participación están nombradas y estructuradas como las que te mencionamos en este artículo, algunos espacios son más informales y nacen de las necesidades de un colegio, un barrio, una localidad o un grupo de amigxs, por ejemplo cuando haces parte de un consejo estudiantil en el colegio, cuando te organizas con tus vecinxs para encontrar la forma de mejorar el parque del barrio, cuando nos escribes contándonos qué te gustaría ver en nuestro canal, etc.

Puedes apoyarte en otrxs chicxs o adultos para crear tu propio espacio, generar opiniones y encontrar la manera de hacerlas llegar a quienes tienen toman decisiones, por ejemplo, desde eureka tenemos siempre abiertas  las puertas para que participes y nos compartas tus ideas sobre todo lo que te interesa.

Mira estos videos para inspirarte y cuéntanos ¿Qué harías si fueras presidente?

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.