medicamento para el acné induciría al suicidio
Foto: Kienyke

Al parecer, el fármaco isotretinoína es el responsable de producir alteraciones en los procesos mentales y provocar depresión en los pacientes que la consumen, al punto de estimular su suicidio. 

Este componente se encuentra en aproximadamente 12 marcas que tratan las afecciones cutáneas, y puede romper el equilibrio entre los neurotransmisores que se encargan de estimular o deprimir al cuerpo. 

También está relacionado a otras enfermedades como esquizofrenia, trastorno depresivo bipolar, problemas en el hígado, entre otros.

Para el caso específico de la isotretinoína se produce un estado de depresión que se expresa en una ideación suicida, asociada con la falta de interés por las actividades cotidianas”, explicó el profesor José Julián López, director del Centro de Información en Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia para la agencia de noticias de la institución.  

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también: ATENCIÓN: HIJOS QUE MALTRATEN A SUS PADRES SE QUEDARÁN SIN HERENCIA

Según José López, bastaría con interrumpir el tratamiento para revertir este tipo de afectaciones.

“Para el Centro de Información en Medicamentos el balance riesgo-beneficio es desfavorable, pues si bien se podría dejar de tener acné, el riesgo es la vida de la persona”, dijo el docente López a la plataforma de noticias de la Universidad Nacional.

Riesgos durante el embarazo

La isotretinoína también puede traer riesgos durante el embarazo, sobre todo si se consume en etapas tempranas. El cerebro del bebé puede sufrir malformaciones en su cerebro o nacer con labio leporino, por ejemplo.

Lea también: MIGUEL DÍAZ-CANEL ES EL NUEVO PRESIDENTE DE CUBA

Por eso es necesario que quienes consumen el medicamento se practiquen chequeos constantes y determinen si las enzimas hepáticas han incrementado. En caso de ser así, tendrían que examinar si padecen un efecto adverso.