Luis Guillermo Pérez, magistrado del CNE, y José Gregorio Hernández, ex presidente de la Corte Constitucional afirmaron que los médicos no están obligados a prestar servicio si no hay garantías.

Médicos y personal sanitario del país pidieron al Gobierno no ser tratados como reservistas militares y ser obligados mediante decreto a prestar el servicio de salud. Aseguran que primero se les debe garantizar condiciones de bioseguridad y recursos clínicos para el debido cumplimiento.

"La Constitución tampoco permite ni en condiciones excepcionales que el personal sanitario pueda ser tratado como el personal militar, el personal sanitario no está obligado a cumplir ordenes jerárquicas, estamos hablando de que tiene el Estado la obligación de consultar con el personal sanitario cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones en aras de contribuir a superar esta pandemia", aseguró Luis Guillermo Pérez, magistrado del CNE.

Si bien el decreto reconoce que los médicos están expuestos al virus, el mismo no se refiere a las largas jornadas de trabajo y alto nivel de estrés que se está manejando por la presencia del coronavirus. 

José Gregorio Hernández, ex presidente de la Corte Constitucional, indicó que "para poder hacer exigible la presencia del personal médico y asistencial es indispensable que todos aquellos que sean llamados cuenten con la seguridad de que hay una protección para su salud y una protección efectiva que es la que le tiene que brindar el Estado a cada uno de los médicos y asistentes".

Las organizaciones médicas exigen que el Ministerio de Salud haga la discriminación en los datos sobre los trabajadores sanitarios que son casos sospechosos o confirmados de COVID-19. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.