Fotografía de referencia. Congreso de la República.

Fue aprobado en el Congreso el proyecto de ley que penalizará con cárcel a quiénes apliquen biopolímeros y brindará atención para las víctimas de estos procedimientos estéticos. 

Con alegría recibió la modelo Elizabeth Loaiza, la noticia de la aprobación del proyecto por el que luchó por más de 3 años de la mano del Concejal Rolando González.

Te puede interesar: Radicado el proyecto de ley que busca crear una licencia menstrual remunerada

“Sobre la ley Colombia sin biopolímeros, en la que vengo trabajando hace mucho tiempo para que todas las víctimas puedan ser atendidas por medio de las EPS, no saben lo que yo sufrí y luché haciendo campaña para que esto fuera posible”, mencionó la modelo y gestora del proyecto, Elizabeth Loaiza. 

Con la ley, se ordena al Ministerio de Salud incluir en el Plan de Beneficios, el diagnóstico y los tratamientos de retiro de estas sustancias, así como los medicamentos y tratamientos necesarios de salud mental que requieran las personas afectadas 

“Quien use este tipo de biopolímeros, tendrá una pena de cárcel entre 3 y 10 años; y se agravará si quien lo inyecte hace parte del personal médico con entre 8 y 15 años”, expuso  Rolando González, Concejal de Bogotá.

Bogotá es una de las ciudades que más se beneficiará con esta medida. En la capital hay registrados 110 prestadores de salud que realizan procedimientos de cirugía plástica y estética, por año se realizan alrededor de 25 mil cirugías plásticas en donde un 90 % son mujeres. 

“Como siempre les he dicho, uno puede tener los modos y el dinero para poder retirarse ese veneno de su cuerpo, pero hay muchos hombres y mujeres que no lo tienen… Ahora va a ser posible”,  añadió Elizabeth

Ahora, la propuesta pasará a conciliación y finalmente a sanción presidencial.

Por: Daniela Espitia

Más noticias de Bogotá en Minutos: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.