El Ministerio de Salud expidió la reglamentación que da un auxilio económico a los residentes médicos que estén haciendo su especialidad por primera vez. El anuncio hace parte de la puesta en marcha de la Ley de Residentes.

A un año de haber sido sancionada la Ley de Residentes en Colombia, el Ministerio de Salud anunció que los estudiantes que estén realizando por primera vez su posgrado clínico, recibirán tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Si lo hiciéramos hoy, el equivalente sería alrededor de 2'500.000 pesos. Será un apoyo muy importante en el sostenimiento educativo, es una forma de reconocer el valor que los residentes le agregan a los servicios de salud”, afirmó Iván Darío González, viceminsitro de Salud Pública.

Ante el anuncio, las asociaciones médicas colombianas manifestaron que es un gran avance para el gremio.

"Nos parece muy positivo que en los tiempos reglamentarios que estipuló la ley, el Ministerio de Salud haya hecho la reglamentación que va a permitir iniciar el próximo año el pago a los residentes del país", aseguró Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Sin embargo, la Ley de Residentes también depende del Ministerio de Educación, entidad que no se ha pronunciado sobre su rol en la medida.

Lea también: Superintendencia de Transporte defenderá los derechos de los viajeros aéreos

“La ley tiene que tener dos componentes, tanto pagarle al residente, como reducir la matrícula, porque si se le paga al residente con recursos públicos del Estado para pagar onerosas matrículas, terminaríamos haciendo del médico residente un intermediario para sustentar el lucro de una serie de instituciones de educación superior”, agregó la vicepresidenta de la Federación Medica Colombiana.

Entre tanto, la medida del Ministerio de Salud beneficiará a cerca de 4.800 estudiantes y empezará a regir desde el segundo semestre del próximo año.

Por: Nathalia Morales

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.