El tema de la salud es uno de los más importantes del país, por eso en Opina Bogotá el espacio de análisis, opinión y debate del Canal Capital estuvo Nestor Orlando Arenas presidente de Medimás, la EPS más grande del país que tiene más de 4 millones de afiliados y en Bogotá 800.000.

Esta EPS ha estado en el ojo del huracán por parte de los organismos de control, quienes solicitan la intervención inmediata, sin embargo, Arenas aseguró que la prestación de los servicios no se verá afectada.

“Siempre hemos sido respetuosos de los pronunciamientos de los entes de control. Importante aclarar ante la opinión pública los avances de Medimás”, manifestó el funcionario quien además aclaró que pese a que aún tienen brechas de servicio que resolver en algunas regiones del país, han avanzado para solucionar los problemas en la oferta de ser.

La prestación del servicio de salud, según Nestor Orlando Arenas se ha optimizado con rutas de atención integral en casos de extrema ruralidad, traslados a pacientes hacia las redes de atención más cercana y entre ciudades capitales que están totalmente garantizados.

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“Medimás tiene 1.27 tutelas por cada 10.000 usuarios, muy por debajo de la media de todo el sector”, manifestó el presidente de la EPS que explica que muchas de las tutelas que tienen fueron operadas por la operación anterior .

Arenas, manifestó que la atención en call center es del 98%, han prestado 55 millones de servicios en diez meses, 5 millones de ellos represados de la anterior operación, según el funcionario una clara muestra de la buena gestión.

“Al principio de la operación los niños pacientes oncológicos estaban desprotegidos. Hoy le podemos decir a sus padres que ya están protegidos”, explicó Arenas y recordó que el suministro de medicamentos del POS están incluidos en la red primaria de atención de Medimás.

 

Fuera de alcance

“El cierre de la clínica Corpas se dio por disposición de la Secretaría Distrital de Salud por temas relacionados con el servicio. Medimás tiene cero propiedad en ese tema particular”, dijo el presidente de la EPS y aclaró que debido a este cierre hicieron uso de la red de Bogotá para reubicar la atención a pacientes.

Arenas aseguró que para prestar un buen servicio, le realizan seguimiento a todos los prestadores de servicios médicos. Además el tema de autorizaciones de citas y procedimientos está resuelto en Medimás.

Para Néstor Orlando Arenas  se realizan todos los esfuerzos, sin embargo,“hay dinámicas en el sector salud que no se le pueden resolver a los usuarios. Por ejemplo, medicamentos no disponibles en el país que deben ser importados y certificados por el Invima”.

Al concluir la entrevista en Opina Bogotá, Arenas aseguró que durante los 10 meses de operación de Medimás han avanzado “lo que otras aseguradoras no han avanzado en 20 años”.