Foto: prensa Alcaldía Mayor de Bogotá.

  • La premiación se realizó por el concurso de cultura ciudadana “Bogotá Vive Natural, crónicas visuales de fauna silvestre”.
  • El concurso fue impulsado por la Alcaldía de Bogotá.
  • Se recolectaron un total de 6.150 fotografías sobre la fauna silvestre que habita en Bogotá.
  • 570 imágenes fueron tomadas por jóvenes entre los 14 y los 17 años, y 259 imágenes, por niños hasta los 13 años.

Desde la Biblioteca Virgilio Barco, el alcalde Enrique Peñalosa premió a los 22 ganadores del concurso de fotografía de fauna silvestre en Bogotá. Estos artistas mostraron la magia de diversas especies, a través de sus trabajos. Esta es una apuesta del Distrito que hace parte de la estrategia de cultura ‘Bogotá Vive Natural, crónicas visuales de fauna silvestre’.

“Quiero felicitar a los ganadores de este proyecto, con el cual buscamos ver la naturaleza y que esta, nos genere felicidad. Y estoy seguro que ustedes van a contribuir a que todos los ciudadanos aprendamos a ver lo que nos rodea”, señaló Peñalosa.

El alcalde también destacó las acciones que adelanta la Administración en favor del medio ambiente en la ciudad: “Seguimos trabajando para proteger los humedales y cerros. Además, estamos comprando cientos de tierra en los cerros y estamos haciendo un parque maravilloso y un sendero que va a ir desde la Séptima hasta San Rafael, para que los ciudadanos puedan salir y disfrutar de la naturaleza”, resaltó el alcalde.

Las fotos presentan la naturaleza de la vida animal salvaje en diferentes lugares como barrios, parques, ríos, páramos, cerros, humedales y el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

María Claudia López, secretaria de Cultura, explicó que recibieron cerca de 6.145 fotografías en tres categorías: infantil, juvenil y adulto, tomadas en diferentes ámbitos de la ciudad. De estas, 570 imágenes fueron tomadas por jóvenes entre los 14 y los 17 años, y 259 por niños hasta los 13 años.

“Se escogieron 7 ganadores por ámbito, para un total de 22 ganadores y cada uno recibió tres millones de pesos. Otra categoría fue ‘La Más’, la ganadora fue escogida por votación del público”, resaltó la secretaria.

El jurado encargado de seleccionar las imágenes ganadoras está compuesto por la bióloga Clara Santafé Millán; el especialista en aves, José Oswaldo Cortés; y el fotógrafo de fauna, Leonardo Villa Álvarez.

“Este ha sido uno de los pocos concursos que he visto que lanzan en cuanto a fauna y que se enfoca hacia la fotografía. Mi mensaje hoy es que por favor cuidemos la fauna y flora de la ciudad, porque cada flor y cada animalito es vital”, expresó Felipe Abreo Cubillos, ganador en la línea Jardín Botánico con la ‘captura’ de un colibrí.

La secretaria destacó de las fotografías, la diversidad de fauna que tiene Bogotá. “Tuvimos diversidad de aves, sobre todo de búhos, insectos y uno de los más exóticos: el camaleón sabanero, con una muy buena calidad en la fotografía, en la toma, en los ángulos y en la luz”.

Por su parte el mandatario explicó que estas fotografías se expondrán en un libro dedicado a la fauna silvestre en Bogotá: “Quiero felicitar a nuestra secretaria de Cultura y a todo el equipo, quienes han dirigido este proyecto. Con este trabajo también vamos a crear un sitio web, es algo que va a quedar para siempre.”, concluyó Peñalosa.

Los ganadores:

Sandra Lucía Valencia Quintero
César David Martínez Rodríguez
Angie Rodríguez Daza
Carolina Hortúa Romero
José Felipe Abreo Cubillos
Norma Liliam Díaz Rodríguez
María Paulina de la Paz Becerra Leguizamón
Sonia Carolina Camelo Chois
Edwin Hernán Pérez
Juan David Zapata Alonso
Diego Alexánder Rodríguez García
Yon Fabio Navarro Acevedo
Francisco Antonio Navarro Ceballos
Alejandra Muñoz Ruíz
María Andrea Parra Vélez
Rodrigo Iván Rojas
Giovanni Alberto Chávez Portilla
Camilo Esteban Gómez Torres
Jonathan Andrés Delgado Martínez
Humberto Pulido Gómez
Fernando Torres Varela
Salomón Mosquera Jaramillo.