alertas Bogotá

El secretario de Ambiente Francisco Cruz aseguró que las medidas tomadas desde el pasado viernes para reducir los índices de material particulado en Bogotá han sido efectivas, pues en los últimos dos días el aire pasó de tener una calidad regular a buena.

Sin embargo, el funcionario insistió en la necesidad de mantener las alertas y restricciones, así como de seguir atentos a las variaciones de la calidad del aire en las próximas horas.

"Por ahora y para el día de mañana continúa la alerta amarilla en todo Bogotá y la alerta naranja en el suroccidente de Bogotá. Es decir, para mañana continúa el pico y placa de los vehículos particulares y de motocicletas, y la restricción de transporte de carga de más de dos toneladas en el suroccidente de la ciudad", señaló Cruz.

El funcionario sostuvo que el aire en Bogotá está regresando a índices permitidos para evitar afectaciones en la salud de los bogotanos.

"Estamos evaluando material particulado contaminante en una unidad que se llama microgramos por metro cúbico. Nosotros estábamos en un nivel de 72 cuando declaramos la alerta naranja para el suroccidente y a raiz de las medidas hemos bajado a 32. Es decir, una reducción del 50 %", agregó el funcionario.

Según cruz, la Secretaría de Ambiente ha sellado en las últimas 72 horas 20 fábricas en Bosa, Kennedy, Tunjuelito y Puente Aranda.

Por: Juan David Amaya