Según el registro de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2018, 18 niños entre cero y dos años murieron en accidentes de tránsito y 45 resultaron heridos. En lo corrido de 2019, ya van cuatro.

Estas cifras llevan a que las autoridades insistan en que los conductores transporten a los menores de dos años en sillas especializadas.

Los niños, entre cero y cuatro años de edad, son vulnerables en una colisión vehicular, debido a la fragilidad de su cabeza, su pelvis y su columna vertebral. Por eso, el bebé debe estar sujeto a la silla de retención infantil vehicular.

"La silla tiene que ir mirando hacía atrás de tal manera que en el momento del choque el niño tenga, por inercia, protección en su cabeza y en su columna vertebral", aseguró Luis Lota, director de la Agencia de Seguridad Vial.

Le puede interesar: ¿Cuál es la infracción de tránsito más frecuente en Bogotá?

Capital Noticias accedió a un simulador de impacto para recrear una escena de choque como si el vehículo fuera a 30 km/h. En el puesto de atrás se ubicó a un bebé en la silla de retención, sin estar debidamente sujetado. El menor fue expulsado y se golpeó contra el espaldar de la silla y contra el piso.

Expertos afirman que si alguien intenta detener a un niño de ese tamaño en una frenada, necesitaría la misma fuerza para alzar un carro liviano. Eso se puede evitar cuando la silla está bien ubicada.

"Los niños deben estar bien asegurados, entre cero y dos años, en sillas de retención infantil y más allá de estos dos años hasta unos cincuenta metros de estatura con elementos como los boosters que les garantice una asegurabilidad en el vehículo", agregó el funcionario.

El uso adecuado de las sillas reduce en 75 % las muertes en siniestros viales y en un 90 % las lesiones que puedan ocasionarle al niño en caso de un accidente.

"El año pasado fallecieron 18 niños, entre cero y dos años, en siniestros viales por no estar bien asegurados, 45 más resultaron lesionados y este año llevamos 4 niños fallecidos", indicó Lota.

El Código Nacional de Tránsito señala, en el artículo 82, que los menores de diez años no pueden viajar en el asiento delantero del vehículo. Además, advierte que los menores de dos años solo podrán ir en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad.

Por: Catherine Solanilla 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.