Ciclovía de Bogotá
Actividad física en Bogotá

La administración distritral entregó el balance sobre la movilidad en Bogotá y ratificó su compromiso con la movilidad sostenible y segura en la capital. Durante la rueda de prensa desde la Secretaría de Movilidad se mencionó la implementación de 84 kilómetros de ciclovías temporales de los cuales ya 65 kilómetros ya son manera permanente.

También se autorizaron en pandemia 5.000 cupos para la operación de patinetas eléctricas y 3.000 bicis eléctricas en la ciudad.

Entre enero y agosto de este año se presentó una reducción del 29% de ciclistas fallecidos en comparación con 2019.

Igualmente, la Alcaldía Mayor indicó que se construirán 280 kilómetros nuevos de ciclorrutas, 5.000 cupos adicionales de cicloparqueaderos, la Ciclo Alameda Medio Milenio, la Política pública de la bicicleta, entre otras iniciativas.

A esto se suma la licitación de un sistema público de bicicletas hacen parte de los proyectos para impulsar el uso de la bici como medio de transporte en la ciudad.

Así avanza La Nueva Movilidad

Este año logró mantener la tarifa de transporte público para adultos mayores, personas en condición de discapacidad y quienes cuentan con una menor capacidad de pago y tienen beneficios del Sisbén.

También se estableció un pacto por la calidad del aire firmado por la entidad, el Ministerio de Transporte y los transportadores de carga, para la chatarrización o repotenciación de más de 12 mil vehículos en los próximos 10 años.

Se fortalecieron los procesos de monitoreo y planeación de la movilidad a través de la implementación de los Planes de Movilidad Segura y acciones como el seguimiento a los niveles de ocupación del transporte público, que a su vez propiciaron controles de bioseguridad y entregas de kits de protección a los prestadores del servicio.

Eficiencia, salud y más espacio para la movilidad

La Secretaría de Movilidad presentó varios proyectos que pretenden mejorar la eficiencia en el transporte, el espacio para los actores viales más vulnerables, y la salud a la hora de movilizarse en términos de bioseguridad, seguridad vial y calidad del aire.

Los Corredores Verdes (más de 250 kilómetros), Barrios Vitales y las intervenciones peatonales integrales hacen parte de las acciones que pretenden mejorar las condiciones de caminabilidad para los bogotanos.

Para favorecer a la salud a través de la movilidad, la Alcaldía de Bogotá ya cuenta con una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para promover el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones en todos los modos motorizados de la ciudad y fomentar prácticas de conducción ecológica en la región.

En ese sentido se van a aumentar en 6.500 los vehículos de cero y bajas emisiones en Bogotá y se implementarán 20 puntos públicos de carga rápida. En materia de seguridad vial, en noviembre se abrirá el primer centro de atención para las víctimas de siniestros viales.

Además, se adelantan acciones y estrategias para mejorar la eficiencia en los 14 principales corredores viales de la ciudad.

Estas acciones incluyen un Grupo Élite Antitrancón que cuenta con un tiempo de atención promedio de 7 minutos, 30 drones en estos corredores y 14 grúas fijas para la atención de incidentes.

Con información de bogota.gov.co

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