El mundo del fútbol está a la expectativa tras el anuncio de Lionel Messi de dejar el Barcelona después de 20 años. Su decisión hoy es controversial por la cláusula del contrato que le permitía terminarlo de manera unilateral y sin que el equipo recibiera un sólo euro por su salida. ¿Cuál es el conflicto que se avecina? Acá les explicamos.

El 31 de mayo era la fecha pactada en el contrato entre Barcelona y Lio Messi para que el argentino comunicara su intención de no seguir en el club. Pero en un año atípico, con pandemia de por medio, el plazo, según el jugador, se habría  extendió hasta el final de la temporada, es decir hasta el día de la derrota 8-2 ante el Bayern por Champions.

“Hemos jugado hasta agosto, con lo cual, esa cláusula no tendría validez. Pero es que tampoco en ese caso, Messi se ha acogido justo al final de temporada porque Messi lo que ha hecho es anunciarlo ahora y aquí ya llevamos unos días donde el primer equipo ya está haciendo pretemporada del siguiente año”, explicó Jacinto Vicente, abogado especialista en derecho deportivo.

El conflicto está planteado y podría terminar en los tribunales ordinarios de España o en la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA.

“O se llega a un acuerdo entre el fútbol club Barcelona, Messi y el futuro club y en ese caso se fija una cantidad o si ya hay una guerra total entre club y jugador habría que ir a los juzgados”.

En los juzgados de España el fallo tardaría hasta tres meses, así que Messi puede recurrir a la FIFA para una habilitación temporal que le permita actuar en otro club.

La defensa del jugador se basa en que el regreso a prácticas después del covid no era una pretemporada sino el reinicio de la que ya estaba en marcha ¿por qué le conviene a Messi salir como agente libre?.

“El club donde pueda ir le habrá dicho ‘si tú vienes libre, además de mantenerte el sueldo que ahora cobras, sino que encima que es algo que en el mundo del fútbol se hace cada vez más, el jugador pide lo que se llama una prima de fichaje”, indicó el abogado.

El caso no tiene antecedente jurídico y con la literalidad del contrato, esa disputa tendría un claro ganador.

“En esa resolución un juez, a mi entender, lo que hará es fijar que el Barcelona tiene derecho a cobrar una cantidad”, aseguró Vicente.

La cláusula de rescisión pactada en el contrato es de 700 millones de euros, pero Barcelona plantearía un acuerdo con el club que se lleve Messi por 223 millones.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.