REUTERS / Edgard Garrido

Miles de mexicanos llenaron las iglesias este domingo para orar por las víctimas del terremoto más mortífero en el país en más de tres décadas, mientras los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes entre las ruinas, y las réplicas siguen generando escenas de pánico en varias zonas de país.

Contra todo pronóstico, la búsqueda de víctimas continuaba en un edificio de oficinas derrumbado en el barrio Roma y en un edificio de apartamentos en Tlalpan en Ciudad de México, donde el sismo magnitud 7.1 del martes derribó decenas de construcciones y dejó al menos 319 muertos y cientos de heridos.

En uno de los países con más católicos del mundo, decenas de familiares de víctimas se han reunido bajo capillas improvisadas, clamando por un milagro.

En muchas iglesias del país también se ofrecieron misas por las víctimas y los desaparecidos, incluida la insigne Basílica de Guadalupe, un punto de referencia para los millones de católicos que viven en México y en el exterior.

"Vine a pedir a Dios que dé fortaleza a los que perdieron sus seres queridos ", dijo María Gema Ortiz, de 69 años, quien asistió a orar a uno de los templos.

El desastre de esta semana dejó varias decenas de hogares gravemente dañados en los estados golpeados por el terremoto, especialmente en Ciudad de México, Morelos y Puebla y se estiman pérdidas económicas de entre 4,000 millones y 8,000 millones de dólares, según cálculos preliminares de algunas firmas independientes.

Muchos habitantes de edificios agrietados, pero en pie, se agolpan para sacar sus pertenencias y llevarlas en sus carros y camiones de mudanzas, desafiando incluso los cordones de seguridad puestos por las autoridades.

En medio del caos y la incertidumbre algunas personas también tratan de retomar sus vidas.

"Tenemos miedo, pero la vida tiene que continuar. Mañana llevaré a mis hijos a la escuela y que sea lo que Dios quiera", dijo Claudia Ávila, mientras desayunaba con su familia en un restaurante que abrió sus puertas en uno de los barrios más afectados.

Las autoridades han contado más de 4,000 réplicas de ese poderoso sismo. Una de las más fuertes se sintió el sábado temprano cuando muchas personas salieron asustadas de sus casas incluso en pijama.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, resaltó: "Tengan la seguridad de que el Gobierno federal está aquí, el Estado y los gobiernos locales, apoyándolos, mano a mano, para reconstruir".

Reuters

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.