drama venezolanos en el terminal salitre
Foto de: Jose Vargas - Kienyke.com

Así es el panorama en la terminal de transporte el Salitre: cientos de migrantes venezolanos llegan a Bogotá en busca de oportunidades o simplemente convierten a la capital en una parada obligatoria en su camino hacia países como Perú y Ecuador.

"Yo me vine como mochilero, pasando por los páramos, por todo eso. Después del sufrimiento pasa a ser una aventura, porque no es nada fácil, hay muchas personas que lo ayudan a uno. Le voy a ser sincero, cada vez que uno consigue esas personas es como si uno viera a Dios", manifestó un migrante venezolano. 

Por eso, muchos llegan hasta al SuperCADE social, una apuesta de la Alcaldía de Bogotá para atender población migrante con alto grado de vulnerabilidad y en donde, junto a otras estrategias de la Secretaría de Integración Social, han sido atendidas 9.822 personas desde diciembre del año pasado. 

Lea también: Venezolanos tienen plazo hasta el 31 de octubre para renovar el PEP

“Llegué aquí, me atendieron bien los colombianos, tuve mi buen trabajo y gracias a Dios voy para Venezuela a llevarle cosas y ropa a mi familia porque allá es incomparable", contó a las cámaras de Canal Capital el venezolano Yolender Hernández.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, le pidió a la comunidad internacional ampliar con urgencia los recursos para la ayuda humanitaria de 1.400.000 migrantes venezolanos que a la fecha hay en Colombia. “Si dividimos lo que hemos recibido por el llamamiento de la ONU, que son 96 millones de dólares, por el número de migrantes que hay en nuestro país, da como resultado 68 dólares por cada migrante [...]"

Mientras tanto, Eduardo Stein, representante conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró que las cifras del llamamiento de la ONU serán actualizadas, según el flujo migratorio. 

"Es prioritario para 2020 priorizar esas acciones de integración social y cultural en razón de que el 75 por ciento de los migrantes demuestran su interés de permanecer en el territorio", acotó Stein. 

El representante conjunto de la ACNUR y la OIM también aplaudió las medidas que ha tomado el país para ayudar a compatriotas venezolanos como lo fue la decisión de otorgar nacionalidad a niños venezolanos que nazcan en Colombia.

Por Juan David Amaya