En el último año en Bogotá, las Subredes Integradas de hospitales públicos han brindado cerca de 1'000.000 de atenciones a migrantes venezolanos. La mayoría de consultas son para controles de embarazo y atención a partos.

Las cuatro Subredes de servicios de salud han volcado esfuerzos en pro de la población migrante.

"La mayor cantidad de tipos poblacionales que atendemos de los venezolanos son gestantes. El 61 % de las atenciones que hemos brindado son las gestantes, bien sea para hacer el control prenatal o para atender el parto", dijo Martha Yolanda Ruiz, gerente de la Subred Centro Oriente.

El último año, las cuatro Subredes han brindado más de 978.000 atenciones a la población venezolana. La gerente aseguró que solo en la Subred Centro Oriente se atienden 90 partos al mes de gestantes del vecino país.

"Dado que es una población que viene sin haber tenido controles médicos, muchos niños sin las vacunas completas, las gestantes sin los controles prenatales, hace que haya que hacer y prestar muchos servicios para poder ponernos al día en el último año. Las cuatro Subredes hemos invertido alrededor de 58.000 millones de pesos en atender a esta población”, afirmó la gerente.

Debido a los pocos controles prenatales, varios niños presentan problemas de peso al nacer, por lo que la Subred Centro Oriente ofrece diferentes servicios, como el programa "Canguro".

"Es un programa que permite que estos chiquitos que pueden pesar menos de 1.000 gramos recuperen el peso y puedan beneficiarse de la lactancia materna, así que tienen todo un cuidado al servicio para que puedan tener una fiscalización feliz de la gestación", agregó Yolanda Ruiz.

La Subred resaltó que la población es atendida sin importar su situación de informalidad en el país; sin embargo, recomendó regular su estancia para ser cobijadas por todos los beneficios en salud.

Por: Nathalia Morales

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.