Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá.

Seguramente has escuchado este típico coro por las calles bogotanas: "Aguacates, aguacates sabrosos y baratos", pues Miguel Rincón fue el primer locutor de perifoneo en Bogotá, la voz detrás de los mensajes más populares de los carros de mercado.

"Me llevo tal vez ese orgullo de que fui el primer locutor para perifoneo y fue gracias a mí papá que fundó a 'Correcaminos Publicidad', empresa de perifoneo que aun funciona y para mí eso fue mi escuela, le aprendí todo a él", dijo Miguel Rincón, el pregonero del pueblo.

Fue su papá quien trajo de Venezuela unas grabadoras y reproductoras de cassettes y fue lo primero que llegó a Colombia en perifoneo y así empezaron a grabar, fueron la sensación porque hasta ese momento el perifoneo era en vivo y en directo.

"Alguien me dijo que si le grababa para vender frutas y pues así lo hice y he seguido haciéndolo. Esa persona traería otra más en la calle y se fue recorriendo la ola. Siempre llegan sin misterio, les digo que atiendo 24/7, hay gente que llega tarde de la noche, gente que llega muy temprano, a la hora que lleguen yo les cobro $40.000 y traen la idea y yo me las doy de lo que se llama ahora, creador de contenido".

El perifoneo tiene sintonía cautiva, pues esa es su gran virtud, pero al mismo tiempo es un gran peligro porque es invasivo, las persona de pronto no quiere oír eso y tiene que oírlo.

"Básicamente mi voz se emplea para ventas, pero también he trabajado para buscar perros, pero es muy diferente, mi pregón tiene una cantinela, es algo como ritualizado, es como un sonsonete, mis pregones siempre empiezan con amigos, habitantes y visitantes de este sector y terminan en aprovechen".

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.