Agencia Anadolu

El secretario de Estado de EE. UU. , Mike Pompeo, se reunirá con el presidente Iván Duque, el próximo lunes en Bogotá para discutir la lucha contra las drogas.

El Departamento de Estado anunció en un comunicado que el alto funcionario estadounidense discutirá la cooperación antinarcóticos con Colombia.

El presidente Iván Duque se comprometió con su homólogo Donald Trump a disminuir las hectáreas cultivos de coca en un 70 % durante sus cuatro años de gobierno. El mandatario colombiano ha dicho en repetidas ocasiones que para lograr su meta buscará combinar todas las formas posibles para disminuir los cultivos, es decir, sustitución, erradicación, herramientas de precisión y la fumigación.

Esta última práctica ha generado polémica en el país ya que podría significar el regreso de la aspersión aérea con glifosato, una práctica suspendida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La Corte Constitucional determinó que para realizar programas de aspersión de cultivos de coca con un producto tóxico se debe realizar una consulta previa cuando afecte a comunidades étnicas diferenciadas. Además, la decisión de usar glifosato debe estar sustentada por estudios científicos que permitan evidenciar que no se vulnere los derechos a la salud y al ambiente sano de los ciudadanos.

Pompeo llegará a Colombia luego de participar en la Conferencia sobre Libia convocada por Alemania este domingo en Berlín. El encuentro tiene como meta avanzar hacia la paz en el país africano fuertemente afectado por la violencia desde hace ocho años, tras la caída de Muammar Gadafi.

Según informó el Departamento de Estado, la visita de Pompeo a Colombia hace parte de un tour por Latinoamérica.

El martes 21 de enero el secretario de Estado continuará con su visita por la región. Primero visitará San José, Costa Rica, donde se reunirá con el presidente Carlos Alvarado. Luego irá a Kingston, capital de Jamaica, donde sostendrá una reunión con el primer ministro, Andrew Holness.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, culminará su gira el jueves 23 con una escala en Miami para reunirse con el gobernador Ronald DeSantis, y otra en Bushnell, Florida, donde prevé pronunciar un discurso sobre la política exterior del presidente Donald Trump.

Luego regresará a Washington DC.

Por: Agencia Anadolu