Fotografía tomada de la JEP.

En el Catatumbo, un exgeneral del Ejército y cuatro coroneles en retiro de la institución reconocieron su culpabilidad en hechos relacionados con los denominados ‘falsos positivos’.

Ante la JEP y los familiares de las víctimas de los ‘falsos positivos’, militares en retiro aceptaron su culpabilidad por las ejecuciones extrajudiciales; entre ellos, el testimonio del cabo primero Néstor Guillermo Gutiérrez, primer exoficial en aceptar cargos 

El exmilitar hizo un relato de lo que, a ellos, quienes operaban en el terreno y en el día de las actividades, le pedían los altos mandos en una organización piramidal como el Ejército.

“Asesinamos a campesinos inocentes (…) había una presión de altos mandos. Nos exigían dar resultados”, sostuvo Néstor Guillermo Gutiérrez, cabo(r) del Ejército.

Según Gutiérrez, ellos elaboraron una lista con los nombres de personas con características particulares para luego asesinarlos.

“De supuestos colaboradores, pero ellos no eran colaboradores”, agregó el declarante ante la JEP.

En el testimonio, Gutiérrez reiteró que siempre recibían la ayuda de paramilitares para estos asesinatos.

“En ese momento no pensaba en el daño que estaba causando a la víctima, a ese ser humano inocente y a la familia que tenía”, dijo Néstor Guillermo Gutiérrez.  

Reconoce que, en el territorio, los grupos guerrilleros no aparecieron.

“Nosotros no encontrábamos guerrilleros, pero había que dar resultados”, afirmó el exmilitar.

Una de sus cómplices para buscar víctimas, era la dueña del bar de la población de El Carmen, en Norte de Santander. Recordó el caso y el nombre de una de las muchas víctimas y cómo él mismo los asesinó.

“Javier Peñuela, el hermano de la señora Sandra, un campesino que se levantaba de 5:00 de la mañana a trabajar hasta 5:00 de la tarde. Y el pecado de este campesino fue ir con un dolor de muela a buscar que le sacaran la muela”, narró Guillermo Gutiérrez.    

Sus asesinatos a muchos jóvenes, que solo buscaban un trabajo, no se limitaron al departamento de Norte de Santander. El militar fue enfático en reiterar el por qué del accionar contra civiles inocentes.

“Por una presión de un gobierno, no es justo haberles causado tanto daño a las víctimas”, finalizó el exmilitar.

Las audiencias de los militares ante las víctimas y ante la JEP continúan este miércoles, 27 de abril.

Aquí puedes ver la nota completa:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.