Foto: Kienyke

Odebrecht, la multinacional brasileña implicada en casos de corrupción en varios países de América Latina, donde Colombia no fue la excepción, demandó al Estado colombiano ante tribunales internacionales, con una suma de casi 4 billones de pesos. 

La multinacional hace la demanda con el argumento, de que se vieron afectados en una supuesta expropiación ilegal de sus intereses en el país. 

Aunque Odebrecht admitió que hubo pagos millonarios en sobornos para que salieran favorecidos con contratos públicos. Argumentan que estos hechos fueron solo de algunos de sus funcionarios. 

En las últimas horas el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que Odebrecht con la presentación de una demanda por 3.8 millones de dólares quiere revictimizar a Colombia y envió un mensaje muy claro a esa compañía, "la dignidad del país no permite que nos dejemos arrinconar por una demanda absolutamente temeraria”, afirmó el procurador en rueda de prensa. 

Lea también: JUAN JOSÉ NIETO, EL PRESIDENTE AFRODESCENDIENTE QUE TUVO COLOMBIA

“Que se están creyendo estos señores, les quedamos debiendo después de la comisión de todos los delitos que se han dado en el marco de una de las operaciones más corruptas en América Latina y particularmente en Colombia”, agregó Carrillo. 

El procurador catalogó la acción como un hecho absolutamente indignante. Aseguró:  "vamos a acudir ante las instancias internacionales como la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo a demandar, que, por encima de cualquier pretensión jurídica, está la comisión de los delitos internacionales por los cuales estos señores no han pagado”, ratificó el procurador. 

Por último, el procurador calificó como risible la suma de plata que ofreció Odebrecht al Estado, pues el pago oscila entre los 20 y 30 millones de dólares, cuando la demanda que han hecho contra el Estado es un aproximado de 1.300 millones de dólares. "Esto es el mundo al revés, esto son los pájaros tirándole a las escopetas y es inaceptable", dijo Carrillo.