Hernández, mandatario local de la capital de Santander aseguró que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos permite la explotación de oro en el páramo de Saturbán, a lo que el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, manifestó que “son afirmaciones irresponsables y desinformadas” y que “no hay ninguna actividad ni proceso de licenciamiento de ningún proyecto en área de páramo”.

Murillo dijo que “las afirmaciones del señor alcalde no tienen ningún asidero en la realidad. Y realmente son afirmaciones irresponsables y desinformadas”, ya que el Gobierno “ha garantizado la protección del agua de los colombianos”.

Explicó que “el proyecto de ‘Soto Norte’ de la empresa Minesa está por fuera de ese páramo y está sujeto a los procesos de licenciamiento que lidera la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)”.

El jefe de la cartera de Ambiente aclaró que “el país puede tener la tranquilidad que no se va a hacer ni se está haciendo minería en páramos, porque está prohibida, porque tenemos un compromiso con la protección del agua”.

Así mismo, aseguró que en Santander hay 4 páramos delimitados, “cerca de 167 mil hectáreas de páramos, incluyendo las 98 mil del páramo de Santurbán”.

Finalmente invitó a los colombianos a participar en los procesos de delimitación de páramos. Y aseguró que se publicarán todos los estudios que sirvieron de base para la delimitación del Páramo de Santurbán.

“Vamos a aplicar en detalle el fallo de la Corte Constitucional, que, entre otras cosas, deja en firme la delimitación actual del páramo de Santurbán”, sostuvo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.