El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que apoyará las investigaciones que se realicen por las denuncias de interceptaciones ilegales (conocidas como chuzadas ilegales) al parecer cometidas por miembros del Ejército, luego de una investigación revelada por la Revista Semana.

“El Gobierno Nacional condena todo acto violatorio de la Constitución, la Ley, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en contra de cualquier ciudadano colombiano. Esta política incluye el rechazo a cualquier tipo de persecución, seguimientos o interceptaciones ilegales en el país”, dijo Trujillo al inicio de una rueda de prensa este lunes en Bogotá.

Según el funcionario, el Gobierno Nacional “garantiza la transparencia y promueve que se adelanten todas las investigaciones necesarias de carácter disciplinario, administrativo, penal o fiscal por parte de los organismos competentes, para establecer los hechos que se han denunciado”.

“Desde antes de posesionarse el 7 de agosto del 2018, el presidente Iván Duque fue claro y enfático al expresar que su política es de cero tolerancia con la comisión de actos ilegales o de corrupción dentro de la Fuerza Pública”, expresó Trujillo, quien le pidió al fiscal general Fabio Espitia y al procurador general Fernando Carrillo que adelanten las investigaciones que corresponden.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Y añadió que de hallarse que “sí hubo irregularidades”, el Gobierno exigirá que los responsables “sean sancionados de manera ejemplar” ante la justicia.

Ante los periodistas, el ministro aseguró que desde su posesión, Duque ordenó una auditoría especial a todas las labores de inteligencia y contrainteligencia del Ejército de los últimos diez años, y enfatizó en que supo de los supuestos hechos ilegales por la publicación.

No obstante, afirmó que el general Nicacio Martínez salió de la comandancia del Ejército “por las razones personales que adujo” y no por el tema de las denuncias, como lo indica el informe.