Fotografía tomada de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Luego del accidente vial en el que una mujer embera y su hija perdieron la vida cerca al Parque La Florida, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio del Interior definieron un plan para que estas comunidades retornen a sus resguardos.

En una reunión que duró aproximadamente tres horas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, y los representantes de organismos como la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital, el ICBF, entre otros, evaluaron la metodología y definieron el cronograma de trabajo para el retorno y/o reubicación de las comunidades indígenas embera chamí y embera katío.

Véase también: ‘‘La justicia ordinaria deberá investigar a los miembros de la comunidad embera’’: Francisco Bernate

Los tres puntos de acuerdo fueron los siguientes:

  1. Volver a sesionar el PMU el próximo lunes a las 8:00 de la mañana, por convocatoria de la Alcaldía Mayor, para finiquitar detalles sobre los formatos y el procedimiento de caracterización de estas comunidades, que será acompañado por entidades como la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá.
  2. Llevar a cabo la caracterización de las personas que permanecen en el Parque Nacional y en la UPI La Florida, la cual se realizará durante la próxima semana y participarán todas las entidades competentes.
  3. Convocar a una nueva reunión el próximo lunes 7 de febrero en el Ministerio del Interior, para coordinar con las autoridades emberá chamí y emberá katío las garantías de protección de sus derechos, a los integrantes de las comunidades que retornarán a sus territorios.

“El viceministro y yo hemos liderado esta reunión, y estamos comprometidos con la garantía de los derechos de las comunidades indígenas. Por eso hemos acordado con todas las entidades seguir dando cumplimiento a las órdenes judiciales, para garantizar la protección especial que constitucionalmente deben tener”, dijo la alcaldesa al concluir la reunión.

Por su parte, el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, coincidió con el Distrito en la poca viabilidad de reubicar comunidades indígenas dentro de la ciudad.

Véase también: Claudia López pidió el acompañamiento del Gobierno a la comunidad embera

“Queremos dar claridad que ni en Bogotá, ni en el Ministerio del Interior hay registro que acredite un cabildo o un resguardo en la ciudad, en cabeza de los pueblos indígenas embera, y que sus autoridades están registradas en Chocó, Antioquia y Risaralda”, sostuvo el viceministro.

Al final de la reunión, la alcaldesa aseguró que seguirán coordinando “con las autoridades nacionales y con las autoridades indígenas reconocidas por el Ministerio del Interior (tanto embera chamí, como embera katío), que pueda haber un retorno seguro de quienes han llegado en condiciones de desplazamiento”.

Fuente: Alcaldía de Bogotá.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.