La protesta es un derecho legítimo que está escrito en la Constitución de 1991, más específicamente en el Artículo 37. En el marco del Paro Nacional, el debate de los últimos días ha estado centrado en la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el escalamiento de la violencia en las marchas.

En este programa de #ElLunes, Santiago Rivas aportó a la discusión sobre todas las causas que rodean a este Paro Nacional que hoy, 24 de mayo, cumple 27 días ininterrumpidos de protestas.

Para Rivas, el Gobierno Nacional está “totalmente desactualizado de la realidad del país”, lo que motiva a la ciudadanía a manifestarse, además de que “no hay incentivo alguno para volver a la normalidad, pues eso representa hambre y desigualdad”.

Recapitulando, son varios los objetivos que se han conseguido, directa o indirectamente, en las calles y que se materializan en:

  1. Hundimiento del proyecto a la reforma a la salud.
  2. Hundimiento del proyecto a la reforma tributaria.
  3. Matrícula cero para los estratos 1, 2 y 3, para el segundo semestre del 2021.
  4. Renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
  5. Renuncia del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.
  6. Renuncia de la canciller, Claudia Blum.
  7. Pérdida de la sede para la Copa América.

¿Hay responsabilidad del ministerio de Defensa?

Alfonso Gómez Méndez, ex ministro de Justicia, respondió que la clave del escalamiento de violencia por parte de la Policía Nacional en las protestas se debe, principalmente, al fuero penal militar que se les dio a las fuerzas del orden público en 1991.

“No ha habido un control total del accionar de la fuerza pública. No hay una clara delimitación entre el estatuto civil y el estatuto militar”, sostuvo el ex ministro.

Por lo tanto, el Ministerio de Defensa, que es de carácter civil, estaría ejerciendo labores de mando miliar. Algo que, según el jurista y exministro, es problemático.

Todo lo dicho por Méndez se resume en lo que el pueblo manifestante, y otros sectores de la sociedad, llevan pidiendo, no solo desde el inicio del paro, sino desde ya tiempo atrás y es: reforma y educación en derechos humanos a la Policía.

En el otro lado de la mesa, Laura Gil, politóloga e internacionalista, apuntó a que las fuerzas del orden público son “anacrónicas” a la realidad y las necesidades del pueblo colombiano.

“Recordemos que cuando se pidió una reforma a los militares, la derecha en Colombia, en el marco de los Acuerdos de Paz, exigió que no se tocaran a las fuerzas del orden público para apoyar dichos acuerdos”, afirmó la politóloga.

En este momento, el ministro de Defensa, Diego Molano, se encuentra en un debate de moción de censura en el Congreso en su contra y las manifestaciones cada vez más envían el mismo mensaje: el paro no para.

Aquí puedes ver el programa completo de El Lunes el 24 de mayo sobre la responsabilidad del Estado en la violencia policial en este Paro Nacional:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.