Facebook/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud se pronunció en rueda de prensa sobre el protocolo a seguir ahora que se conoce el primer caso de COVID-19 en Colombia. Según, Fernando Ruiz, jefe de esta entidad, la paciente se encuentra en buenas condiciones y no presenta mayor sintomatología.

Igualmente, informó que la joven fue puesta en cuarentena en su domiclio y está siendo tratada por su entidad prestadora de salud de acuerdo con el protocolo estipulado internacionalmente. "A la paciente se le hará seguimiento permanente durante siete días", dijo el ministro Ruiz.

De la misma manera, apenas se conoció el diagnóstico, se detectaron 16 personas cercanas con riesgo de contagio, las cuales fueron puestas en aislamiento preventivo en sus domicilios por siete días. La Secretaría Distrital de Bogotá estará haciendo el seguimiento permanente de estos pacientes.

El Ministro también indicó que durante esta semana 277 entidades y organizaciones del sector salud se reunieron para acordar protocolos para estos casos. "Se declara que entramos en fase de contención de la epidemia, por lo cuál pedimos desde el Ministerio de Salud, desde la Presidencia de la República y desde todas las instancias, que se inicien todos los protocolos establecidos por las diferentes instituciones", indicó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Todos los días, el Ministerio de Salud entregará los debidos reportes sobre este caso y los otros que se encuentran en estudio. Será el único estamento autorizado para brindar esta información.

El lavado frecuente de manos, evitar estar en contacto con personas que presenten síntomas de gripa, no tocar, en la medida de lo posible, ojos y boca, y ventilar los lugares son algunas de las recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19

"Desde el Ministerio de Salud queremos dar un parte de tranquilidad. Todos los protocolos están debidamente establecidos. El personal de las EPS e IPS tienen las respectivas instrucciones que se han dado durante toda esta semana y el país puede estar tranquilo que estaremos trabajando de manera controlada y eficiente para hacerle frente a esta situación que hemos anticipado desde hace ya varias semanas", agregó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Hasta el momento no se cancelaran evento o se cerrarán lugares de alta afluencia del público.

Aquí puede ver la rueda de prensa completa:

El ministro Fernando Ruiz confirma el primer caso de coronavirus (COVID-19) en Colombia y anuncia las medidas que el país adoptará frente a la llegada de la enfermedad

Posted by Ministerio de Salud y Protección Social on Friday, March 6, 2020