Villegas dijo que esa misma información la habían analizado en agosto. “Yo no sé cómo es capaz uno de decir tres veces la misma información, y que, esa información siga teniendo tanta validez entre los medios de comunicación y los analistas”.

El ministro recordó que “el gran salto en cultivos ilícitos, se dio entre 2013 y 2015, pasando de 50 mil hectáreas de coca a 100 mil hectáreas, con un aumento del 100 por ciento, en medio de la aspersión aérea (…). Por supuesto, también en esos años, se obtuvieron los niveles más bajos en erradicación y en interdicción de cocaína; el 2014 fue un tercio de la interdicción de cocaína pura que se hizo en el 2016”.

En cuanto a la cifra proporcionada por la DEA, de 190 mil hectáreas de cultivos ilícitos, el jefe de la cartera de Defensa, manifestó que cuando se habla de hectáreas en Colombia, la fuente oficial es la proporcionada por las Naciones Unidas, a través del Sistema de Información y Monitoreo sobre Cultivos Ilícitos –SIMCI– y ellos “dicen que son poco más de 140 mil hectáreas. Lo insisto porque no es lo mismo comparar un plan para erradicar 100 mil hectáreas (por la vía de la erradicación forzosa, 50 mil y por la vía de la sustitución, 50 mil).

Por otra parte, Luis Carlos Villegas aseveró que el 63 % de los cultivos de coca están en Nariño, Putumayo y Norte de Santander y la mitad de los cultivos de coca están en diez municipios: Tumaco, Tibú, Puerto Asís, El Tambo, Valle del Guamuez, Sardinata, El Tarra, Barbacoas, San Miguel y Orito.

“Por eso nos hemos concentrado en esos diez municipios a través de los cuatro Centros Estratégicos Operacionales –CEO–. Uno en Tumaco, otro en Caucasia, y dos más en San José del Guaviare y Cúcuta, que estará funcionando para finales de este año”, manifestó el funcionario.

Finalmente, el ministro calificó de “grave” el hecho que la DEA “no se ha enterado que dimos de baja a alias ‘Gavilán’”, al referir el análisis que realiza el informe sobre el ‘Clan del Golfo’: “Eso fue el 31 de agosto. Se debe resaltar el inmenso esfuerzo que se ha hecho en materia de crimen organizado, que va desde lo jurídico –cuando se caracteriza a los GAOS para ser perseguidos con toda la fuerza del Estado– hasta los resultados, con las incautaciones de cocaína, los miles de laboratorios destruidos y las miles de neutralizaciones”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.