Este jueves empezó la discusión del salario mínimo que regirá en 2020. Gobierno, empresarios y trabajadores no llegaron a un acuerdo sobre el índice de productividad.

Durante este primer día de negociación para el incremento del salario mínimo de 2020 se presentó la primera diferencia entre las partes negociadoras. 

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, lo indicó después del primer encuentro: “Hay un desacuerdo entre las centrales, especialmente en la CUT, el Dane, Planeación Nacional y el Gobierno por un aspecto de la metodología que se usó para sacar esas cifras de productividad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Por este primer desacuerdo, los equipos técnicos de los trabajadores, empresarios y Gobierno se volverán a sentar con el fin de llegar a un acuerdo para la metodología que se debe usar para sacar la cifra de productividad. 

“Ellos dicen que la productividad es más alta de lo que habíamos calculado, pero yo sí quiero que ellos se sienten nuevamente y  no quiero lanzar un número a la loca sin tener un número exacto de productividad”, insistió la ministra. 

Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, esta cifra de productividad debe ser el primer principio de acuerdo para la propuestas del salario: “Nosotros creemos que un principio de acuerdo es que se acepte la cifra de productividad está técnicamente bien hecha o sea que ya va a defender de trabajadores”. 

Sin embargo, para el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, la productividad es un factor importante pero no definitivo 

“A la hora de fijar el salario mínimo legal lo que se tiene en consideración es, de un lado, el mandato constitucional, de qué carácter tiene el salario mínimo, qué dice la constitución es vital y móvil. Consecuencialmente ahí es donde empieza realmente la discusión. Por lo tanto, se va a reunir nuevamente la comisión que estudió el tema de la productividad y entretanto las centrales obreras estamos tratando de hacer efectiva una concertación entre nosotros para buscar presentarle una cifra unificada a la comisión permanente de concertación”, explicó Gómez. 

Mañana la reunión será con el Banco de la República y se espera que el lunes se pongan sobre la mesa las propuestas del incremento del salario mínimo para 2020.

Por: Juan Sebastián Sandoval