Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, resolvió, ante Especiales Capital, inquietudes frente a la responsabilidad de las ARL para la dotación de elementos de bioseguridad trabajadores del área de la salud. También, respondió otras dudas respecto al decreto 538 emitidos por el Gobierno Nacional.

¿Las Administradoras de Riesgos Laborales tiene 72 horas para dotar al personal de la salud o para hacer el listado de implementos necesarios para desempeñar su labor?

Se acabaron las charlas, ya es hora de decirle, listo, estos son los instrumentos, y el miércoles o jueves nos tienen que decir cuándo los entregan, que por lo menos nos den el cronograma urgentemente, y eso es lo que estoy pidiendo, que se inicie la entrega, ya unos lo han hecho pero otros hacen falta, lo que queremos es saber cuando lo van a entregar.

¿Quién va a velar o a hacer seguimiento de dichos elementos?

En este momento le pedimos el apoyo a todas las Secretarías de Salud, obviamente la Contraloría y Procuraduría nos van a colaborar muchísimo en ese sector y nosotros, dentro de nuestras posibilidades, haremos ese seguimiento permanente.

En diferentes zonas del país a los prestadores de servicios de salud les deben varios meses de salario ¿qué pueden esperar ellos?

En este momento, el Gobierno Nacional está irradiando cuatro o cinco billones de pesos para todo el sistema de salud, ¿qué estamos pidiendo? que en esas platas que envía el Gobierno Nacional para pagar las deudas, les recordamos cómo se deben pagar las deudas de acuerdo al Código Civil: primero, los impuestos, segundo los pasivos laborales, y en esta están la dotación y los salarios adeudados. Ese es el mensaje que estamos recordando hoy y como ministro de Trabajo lo estoy haciendo.

¿Qué papel o qué servicios prestarán los médicos graduados anticipadamente durante la emergencia sanitaria?

El personal médico hoy puede ser limitado, entonces estamos extendiendo a aquellos estudiantes o a aquellos que están próximos a graduarse y para eso estamos autorizando a las universidades para que gradúen anticipadamente, y de igual manera todo ese personal que se está capacitando en academias u otro tipo de instituciones que tiene que ver con el sector de salud.

¿Estos jóvenes médicos tendrán excepciones?

Les estamos diciendo, hay excepciones como las edades o que tengan enfermedades previamente adquiridas, todo ese tipo de excepciones existen, y de carácter obligatorio significa que cuando hagamos este llamado al personal de segunda línea esté preparado y lo haga, y estamos colocando dentro del decreto que debe ser cubierto con todas las prestaciones sociales y un contrato de trabajo laboral permanente.

¿Los médicos que están vinculados por orden de prestación de servicio, OPS, continuarán igual?, ¿hay alguna propuesta?

Lo estamos proponiendo, sobretodo así sea una planta temporal en este época, pero vamos a mirar de acuerdo a las disponibilidades presupuestales ya una serie de elementos jurídicos que nos han planteado y en eso lo estamos proponiendo, estamos pensádolo muy bien.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.