Protestas en Bogotá
Tomada de Agencia Anadolu.

El ministro de Justicia y Derecho, Néstor Iván Ozuna, planteará una reforma para modificar la tipificación de delitos como el terrorismo y el concierto para delinquir, para las personas que sean detenidas en el marco de las protestas sociales en Colombia.

De acuerdo con el funcionario, se busca un cambio en la legislación colombiana, relacionada con los delitos de concierto para delinquir y terrorismo, y ajustarla a los parámetros internacionales a los que el país está suscrito.

Te puede interesar: Así funcionará el protocolo para evitar vulneración de los DD. HH. en las protestas de Bogotá

“Es importante hacer una modificación legislativa para que no se emplee el tipo penal de terrorismo o de concierto para delinquir para casos de protesta social”, sostuvo Ozuna.

Según estadísticas de organismos judiciales, el delito de concierto para delinquir es el más cometido pero por congresistas, razón por la que, entre enero de 2020 y los primeros meses de este año, 92 de ellos fueron condenados en primera instancia por la Corte Suprema de Justicia.

Véase también: Bloqueos en Usme por protestas de conductores de SITP Provisional

“Estemos o no de acuerdo con la causa por la cual protestan, esta actividad no incurre en tipo penal alguno”, afirmó Jesús Parra, abogado penalista.

Muchos de quienes fueron detenidos en las marchas y protestas contra el pasado gobierno, permanecen hoy detenidos, sin que la Fiscalía haya logrado judicializarlos.

La propuesta del ministro Ozuna haría parte de la iniciativa del nuevo gobierno, en relación con la llamada Paz Total.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.