La Misión de Verificación de la ONU en Colombia rechazó y condenó enfáticamente el anuncio del rearme de un grupo de excombatientes de las Farc que se produjo en la madrugada de este jueves.

El exjefe negociador de la guerrilla de las Farc, Iván Márquez, manifestó este jueves por medio de un video emitido desde la clandestinidad que miembros de la otrora guerrilla volverán a tomar las armas.

Márquez aseguró que surge una nueva guerrilla producto de lo que él llamó “la traición al Acuerdo de Paz” firmado en La Habana, Cuba, entre el Estado colombiano, en cabeza del gobierno de Juan Manuel Santos, y las Farc.

Horas después de que se hiciera pública la declaración de Márquez, la Misión de la ONU en Colombia emitió un comunicado oficial en el que destacó el “firme compromiso de la inmensa mayoría de hombres y mujeres en proceso de reincorporación que sigue cumpliendo con el Acuerdo" y les alienta a persistir en su voluntad de paz.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Además, reafirmó su compromiso con el proceso de paz en Colombia. “La Misión y el Equipo de País de la ONU en Colombia reiteran su pleno compromiso con la construcción de paz en Colombia, de la mano de las partes, de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional”, indicó.

El Acuerdo Final de Paz firmado entre el Estado colombiano y las Farc en 2016 puso fin a cinco decenios de confrontación, recordó la ONU. “La Misión de Verificación enaltece la resiliencia de la sociedad y las instituciones colombianas y hace un llamado a que se mantenga la fe en un proceso de paz que ha permitido salvar miles de vidas”, añadió.

Además, resaltó que la puesta en marcha del pacto de La Habana es clave para el país. “La construcción de la paz es compleja y de largo aliento, y reconociendo el compromiso de las partes, la Misión insta a redoblar los esfuerzos para la implementación integral del Acuerdo Final de Paz”, indicó.