primer puesto salud bogota
Foto de: Alcaldía de Bogotá

El Nuevo modelo de salud de Bogotá hoy ocupa el primer puesto del ranking departamental Así Vamos en Salud, lo que demuestra una gestión eficiente y transparente para que más bogotanos puedan acceder a los servicios de salud de calidad.

Bogotá lidera el listado de los 10 departamentos de Colombia mejor evaluados tanto en salud pública como privada, seguido en su orden de Caldas, Antioquia, Norte de Santader, Atlántico, Risaralda, Tolima, Casanare, Boyacá y Nariño.

El centro de pensamiento Así Vamos en Salud explicó que el ranking es el resultado de una metodología que se diseñó con el soporte técnico de Profamilia, que consta de cinco ejes: desempeño institucional, percepciones y opiniones de los usuarios, financiamiento de la salud, rendición de cuentas y participación, y gobernanza.

Lea también: Murió mujer que viajó a Colombia para hacerse un procedimiento estético

Para Juan Pablo Uribe, ministro de Salud y Protección Social, el ranking es una medición muy positiva que refleja el desempeño territorial en dimensiones muy cercanas a la gente: “Bogotá sale muy bien evaluada en distintos indicadores, es un Modelo de Salud que se ha fortalecido en el tiempo, principalmente en la respuesta a los ciudadanos, y el índice departamental así lo encuentra”.

Augusto Galán Sarmiento, director de Así Vamos en Salud, destacó favorablemente la reducción en la mortalidad materna y el manejo de pacientes con hipertensión en la capital del país.

La medición de la salud en los departamentos sirve como guía para que sus gobernantes y ciudadanos conozcan sus fortalezas y lo que necesitan mejorar.