Están en el país dos profesores españoles que estudian la gestión del riesgo como el principal factor para evitar tragedias por desastres naturales como deslizamientos y avalanchas.

Los académicos aseguran que invertir en la prevención es la única opción para evitar desastres como el sucedido en Mocoa, hace más de dos años o la situación de la vía al Llano.

"Hay dos tipos de medidas que se toman. Las primeras son las medidas correctoras para minimizar el impacto, una de ellas es las medidas estructurales y esos son todas las que puedes poner en concreto, hormigón, acero, estructuras grandes, reflectoras, mallas de contención, lo que usted quiera. Las medidas estructurales son muy costosas evidentemente. La segunda manera de gestionar el riesgo son las medidas de planificación y zonificación en las zonas potencialmente susceptibles y todo lo ubica fuera de sesión", dijo Vicente de Medina, profesor español.

Para los expertos, hay tres factores que representan riesgo inminente: "la peligrosidad que ustedes hablan aquí como amenaza y es el hecho que pueden suceder desastres naturales. Otro es la exposición al riesgo en este caso ustedes tienen una vía en la que puede suceder este tipo de fenómenos, y el tercer ingrediente es la vulnerabilidad", agregó el profesor.

La lluvia hace más propensos los terrenos y genera mayor riesgo: "la lluvia tiene una probabilidad de potencia siempre o ocurre un evento que puede superar a lo anterior, eso se llama con qué probabilidad puede ocurrir si un evento puede superar cierto límite", afirmó, Allen Bateman profesor español.

De acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo, en Colombia los departamentos con mayor vulnerabilidad ambiental son Cundinamarca, Valle y Antioquia.

Por: Lina Caro

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.