Violencia contra líderes en Colombia.
Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá.

La Misión de Observación Electoral (MOE) registró 248 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en el primer semestre del 2020, cifras que para ellos son preocupantes, pues demuestran que la violencia en Colombia no cesa ni se ve reducida sustancialmente.

Los líderes sociales son quienes más han sufrido vulneraciones en este primer semestre del año, registrando el 50 %  de los hechos.

"Tenemos un incremento en este primer semestre frente al primer semestre del 2019, llevamos 81 asesinatos frente a los diferentes liderazgos observados, mientras que el 2019 se tenía 61 asesinatos" explico Alejandra Barrios, directora de MOE.

El fenómeno de violencia sigue con la misma tendencia que en años anteriores, concentrándose en los departamentos de Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba.

Frente a los líderes políticos se efectuaron 39 manifestaciones de violencia que pueden ser atentados, amenazas, secuestros y asesinatos, frente a líderes sociales 124 y 35 a líderes comunales.

Lea también: Así funcionará el pico y placa en Bogotá

De los 81 asesinatos que se han cometido en estos seis meses en el país, 52 se presentaron en la regiones de aplicación de los planes de desarrollo con enfoque territorial, lo que significa que 64,2 % se dieron en zonas priorizadas por el estado para evitar los focos generadores de la violencia.

La MOE hizo un llamado a las autoridades para implementar otros mecanismos de protección colectiva, alternativa que busca ser más efectiva para brindar la seguridad de los liderazgos sociales y comunitarios.

"En 73 de estos 109 municipios hay grupos armados ilegales, en 36 no tenemos registro de presencia de grupos armados, esto significa que hay un reto muy fuerte por parte de los entes que investigan de la Fiscalía General de la Nación" señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

El monitoreo de violencia indica que 57 de los 248 hechos corresponden a agresiones contra lideresas, asimismo el informe indica que la violencia contra líderes afros e indígenas corresponde al 13 % de los hechos registrados.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.