En el segundo trimestre de este año el Banco de la República pondrá en circulación la moneda de 10.000 pesos. Esta se emitirá por una sola vez y de manera conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, indicó que esta moneda conmemorativa será emitida para celebrar el bicentenario del país y será similar a la moneda que circuló en Colombia luego de la Independencia.

De esta forma, su diseño estará inspirado en la primera moneda nacional, conocida en la época como “la china”, que circuló después de la Batalla de Boyacá.

Características de la moneda: El Banco de la República indicó cuáles serán las descripciones clave:  

  • El anverso de la moneda presentará el perfil de una mujer indígena que simbolizaba la libertad americana. En esta figura la mujer representaba la libertad y la indígena con su tocado de plumas representaba a América. LIBERTAD AMERICANA es el texto que enmarca la figura, junto con el año de acuñación original, “1819”.
  • El reverso de la moneda incluirá la imagen de la granada que recuerda el nombre del país para la época y contendrá las palabras REPÚBLICA DE COLOMBIA, el año de acuñación “2019” y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR”, o el número arábigo “10”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La moneda será de color plateado, y es una aleación de cobre y níquel, con una dimensión aproximada de 35 mm de diámetro.

La decisión de poner esta moneda en circulación fue tomada por el Banco de la República en cumplimiento de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo y será oficialmente la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia.