cambia moneda en Venezuela
Foto de: Anadolu

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que desde el próximo 20 de agosto la moneda de su país tendrá cinco ceros menos y que pasará a llamarse Nuevo Bolívar Soberano. El mandatario aseguró que la medida hace parte del Programa de Recuperación Económica.

Maduro indicó que las medidas sobre la economía venezolana permitirán “estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical”.

El mandatario detalló que el Nuevo Bolívar Soberano tendrá un anclaje a la criptomoneda venezolana del Petro, a la que definió como la columna estabilizadora de la economía de su nación.

“Con el Petro hemos venido defendiéndonos de una guerra económica contra Venezuela”, aseveró Maduro al detallar que su país ha sido centro de ataques que le han provocado una inflación inducida.

Lea también: EL PRESIDENTE SANTOS PRESENTA LA BIBLIOTECA DEL PROCESO DE PAZ

El anuncio de Maduro fue hecho dos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectara que Venezuela tendrá una inflación en 2018 que ascenderá hasta un 1.000.000%, una cifra solo comparable con la de las crisis económicas de Alemania en 1923 y de Zimbabue en el año 2000.

"Proyectamos que la inflación se disparará a 1.000.000% para fines de 2018", afirmó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en su blog sobre temas de la región.

El directivo del FMI añadió que para final de año se espera una contracción del Producto Interno Bruto venezolano del 18%.

Werner señaló que en Venezuela hay un colapso de la actividad económica y un deterioro cada vez más grande de la oferta de bienes públicos como la salud, la electricidad, el agua, el transporte y la seguridad.

Anadolu.