La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca confirmó la orden de demolición del predio Monterodro, una mansión construida ilegalmente en los cerros orientales de Bogotá. Esta es la segunda vivienda que será demolida en la zona conocida como Bagazal.

A pesar de que desde diciembre de 2018 la CAR había ordenado demoler el predio denominado Monterodro, solamente hasta el pasado 23 de enero, después de agotar el recurso de reposición, fue reconfirmada la decisión de primera instancia que obliga a los propietarios de este inmueble a derribar la casa.

"Por lo tanto, a partir de que quede la confirmación de la decisión original a Inversiones Team Sol le corre un tiempo de un mes en el que deberá presentar el cronograma para realizar la demolición y un término de cinco días para consignar a nombre de la corporación la multa de 477'000.000 de pesos impuesto", dijo Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR, Cundinamarca.

Adicional al plan de demolición y la multa por el daño causado, los dueños de esta vivienda tendrán que adelantar las tareas de compensación ambiental por el daño que produjo su construcción.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también: TransMilenio por la Séptima no va: alcaldesa Claudia López

"Tendrá un año para realizar la demolición respectiva y cuatro meses para realizar las tareas de compensación ordenadas en la decisión de la autoridad ambiental", aseguró el director jurídico.

La CAR añadió que los propietarios del inmueble tendrán que responder ante la Fiscalía por que la construcción de Monterodro también significó un delito penal.

"La corporación tasó el daño ambiental por parte del laboratorio en la suma de 908'000.000 de pesos, los cuales serán presentados en el principio de oportunidad por la Fiscalía ante el juez respectivo", agregó Camilo Ferrer.

Si Team Sol S.A.S. no presenta el plan de demolición del inmueble, la CAR adelantará este proceso como lo hizo en el caso de Bambú, cuya demolición terminó en noviembre de 2019.