Este 8 de marzo, en el marco de la celebración del Día de la Mujer, será reabierto este monumento que se encontraba en restauración desde el primer semestre del 2019.

Será escenario para la conmemoración del 8M y se convertirá en un espacio de resignificación para todos los bogotanos.

El Monumento a las Banderas, construido en 1984 por el artista Alonso Neira Martínez, es considerado símbolo artístico y urbano de la ciudad.

Fue creado con motivo de la IX Conferencia Panamericana realizada en Bogotá, que dio origen a la creación de la OEA, pero debido al Bogotazo no pudo ser inaugurada.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Esta obra está compuesta por 120 imponentes esculturas en concreto coloreado de mujeres de gran tamaño, las cuales poseen un alto nivel de detalle arquitectónico, ornamental y escultórico; emplazadas en 20 columnas que tienen como centro un mástil metálico de 27 m de altura con su correspondiente sistema mecánico de izaje de pabellones.

Tiene un gran significado, pues cada uno de los mástiles tiene en su parte inferior a seis mujeres desnudas, que indican los temas qué serían tratados en aquella Conferencia Panamericana de 1948.

Estos eran:

Mujer con rueda: el progreso

Mujer con rayo: ciencia e ingeniería

Mujer con espada: la justicia

Mujer con pergamino: la sabiduría

Mujer con maíz: la agricultura

Mujer con caduceo y ancla: el comercio

En el marco del programa Adopta un Monumento, que busca fomentar la apropiación del patrimonio por parte de entidades y comunidad en general, el Monumento a las Banderas se encuentra adoptado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Fundación para la Protección de las Artes el Patrimonio y la Cultura, TransMilenio y el Jardín Botánico de Bogotá. 

Con información de: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.